Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

P-MARK — Resultado resumido

Project ID: 503011
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

En busca de marcadores específicos y fiables del cáncer de próstata

El antígeno prostático específico (PSA) disponible en la actualidad se caracteriza por presentar una especificidad y sensibilidad bajas, lo que da lugar a diagnósticos erróneos del cáncer de próstata. Ahora un proyecto europeo ha detectado y evaluado en un entorno clínico un grupo de biomarcadores de cáncer de próstata prometedores.
En busca de marcadores específicos y fiables del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más común en Europa y uno de los que más muertes provoca entre los hombres que padecen cáncer. El PSA sérico, un biomarcador del cáncer de próstata, no permite distinguir si el cáncer detectado es agresivo o benigno.

El empleo del PSA conduce a tratamientos innecesarios de tumores inocuos que provocan efectos secundarios importantes. Por esta razón es necesario dar con maneras de realizar diagnósticos tempranos y establecer una estratificación del riesgo entre hombres a los que se pronostique cáncer prostático posiblemente mortal o menos dañino.

Para dar con una nueva generación de estrategias de gestión del cáncer de próstata es necesario tratar especímenes histopatológicos caracterizados adecuadamente con biomarcadores de diagnóstico que presenten una sensibilidad y especificidad elevadas.

El proyecto financiado con fondos europeos P-MARK («Validación de marcadores de diagnóstico y pronóstico de nuevo cuño e identificación de marcadores innovadores del cáncer de próstata mediante el empleo de bases de datos europeas») coordinó un estudio de cribado europeo de gran tamaño dedicado al descubrimiento de marcadores mejores del diagnóstico y el pronóstico del cáncer.

Los centros clínicos colaboradores de P-MARK compusieron un biorrepositorio de cáncer de próstata europeo para ampliar el conocimiento que se posee de la etiología de esta enfermedad. El proyecto aplicó un método proteómico optimizado para la búsqueda de estos biomarcadores. Una selección inicial se estudió con mayor detalle para explorar su utilidad clínica.

El biobanco europeo de cáncer de próstata contiene un conjunto de especímenes de sangre y orina anotados al detalle de múltiples casos de cáncer de próstata en distintas etapas de desarrollo así como de individuos de control. Los perfiles proteómicos de todos ellos permitieron identificar marcadores nuevos y analizar y evaluar los marcadores ideales de nuevo cuño.

El estudio de la utilidad clínica de los nuevos biomarcadores del cáncer de próstata sirvió para aislar la osteoprotegerina, las multicalicreínas y el PCA3 (gen del cáncer de próstata 3) como candidatos a nuevos estudios. Los ensayos clínicos realizados sobre estas moléculas dieron como resultado una herramienta indicadora del riesgo del cáncer prostático. De este modo se garantiza la creación de estrategias de cribado rentables que permitirán mejorar la capacidad de detección temprana del cáncer de próstata en función de los PCA3.

Además, el interés en los biomarcadores de multicalicreínas podría dar lugar a ensayos de diagnóstico comerciales y clínicos iniciales que evaluasen su capacidad para ejercer como un indicador de riesgo del cáncer de próstata.

La creación de P-MARK y la evolución del biobanco de especímenes longitudinales facilitarán la validación de parámetros de diagnóstico, pronóstico y terapia relativos a nuevos biomarcadores para este tipo de cáncer tan extendido.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba