Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PLASTOMICS — Resultado resumido

Project ID: 503238
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Plantas que expresan proteínas humanas

Está surgiendo la tendencia de utilizar plantas como herramientas biotecnológicas importantes para la producción de proteínas recombinantes de alta pureza. La red Plastomics analizó el proceso de inserción de genes externos en las plantas y su empleo posible como fuentes de producción de proteínas.
Plantas que expresan proteínas humanas
La transformación de un gen concreto en el genoma de un plasto ofrece varias ventajas en comparación con su inserción en un núcleo. Más del 70 % de la proteína de las hojas será la proteína recombinante y la transferencia del ADN del plasto se produce por transmisión materna y no mediante el polen, circunstancias que procuran un espacio de contención sólido. Además, la integración de genes se produce mediante recombinación homóloga en emplazamientos específicos y predecibles del genoma sin que se generen apenas procesos de silenciamiento.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos Plastomics fue el de conocer los genes y las proteínas implicadas en la transformación de plastos de las plantas del tabaco, el tomate y la patata. De esta manera se procuró mejorar la frecuencia de transformación de plastos, la expresión regulada de transgenes en distintos tipos de plastos y la estabilidad de las proteínas expresadas.

Los equipos integrantes del proyecto lograron identificar las proteínas involucradas en la integración de transgenes en el genoma del plasto y en su escisión del mismo. Además definieron con mayor detalle el proceso de transcripción génica y generaron elementos de control capaces de mejorar la transcripción de genes externos en los cloroplastos del tabaco. Un logro de interés consistió en el desarrollo de un sistema de fusión de proteínas escindibles capaz de producir cantidades grandes de interferón 2b en los cloroplastos del tabaco.

La información generada por el proyecto Plastomics amplió el conocimiento que se posee de los procesos que subyacen a la inserción y eliminación de genes extraños en el genoma de los plastos en vegetales. Varios de los hallazgos poseen aplicaciones comerciales y dieron lugar a la solicitud de la patente de un elemento de control de la traducción.

Los resultados del proyecto influirán en gran medida en el desarrollo de la biotecnología vegetal, un campo en rápida expansión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba