Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFE FOODS — Resultado resumido

Project ID: 506446
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Países Bajos

Por una mayor confianza en los alimentos

El uso de nuevas fórmulas de identificación de los riesgos alimentarios y de evaluación de los riesgos relacionados con el procesamiento de los alimentos ayudará a reconstruir la confianza decreciente que presentan los consumidores respecto a los alimentos que comen.
Por una mayor confianza en los alimentos
Con frecuencia, el hecho de que muchos actores del sector de la alimentación se centren esencialmente en los beneficios económicos ha provocado que los consumidores pierdan la confianza en las normas de seguridad alimentaria y los estándares de calidad actuales. El proyecto SAFE FOODS («Promoción de la seguridad alimentaria mediante una nueva forma integrada de análisis de riesgos para los alimentos»), financiado por la Unión Europea, pretendía restablecer la confianza de los consumidores en los productos alimentarios mediante una mejor regulación de la producción alimentaria.

El proyecto trabajó en una nueva estrategia de análisis de riesgos que tiene en cuenta las preferencias, los valores, los aspectos socioeconómicos y los aspectos de la salud humana en relación con los consumidores. A través de una identificación transparente de los riesgos y una evaluación que implica a las distintas partes interesadas, el proyecto propuso análisis más avanzados de los alimentos utilizando la genómica (técnicas transcriptómicas, proteómicas y metabolómicas) para evaluar determinados cultivos como el maíz.

Otro aspecto fue la detección temprana de los riesgos alimentarios en la producción agrícola, así como la evaluación de riesgos de la exposición de los alimentos a contaminantes y toxinas naturales. Esto también implicó el establecimiento de una plataforma electrónica de bases de datos de consumo de alimentos y residuos conectada con un software probabilístico en línea y nuevos mecanismos de modelización. El elemento clave en la evaluación de riesgos/beneficios fue el estudio de cómo valorar un problema de salud emergente, incluida la recopilación de datos y la modelización de la exposición o los efectos de los riesgos y los beneficios.

Además, SAFE FOODS investigó la confianza de los consumidores en las prácticas de análisis de riesgos respecto a los alimentos convencionales y los alimentos nuevos, a fin de entender la percepción de la gestión del riesgo alimentario en toda Europa. A continuación, se identificaron los determinantes psicológicos de la buena gestión de riesgos alimentarios realizada por las instituciones en distintos países de la Unión Europea.

En otro frente importante, el proyecto investigó los desafíos y las soluciones institucionales para realizar una gestión sistémica del riesgo, lo cual dio lugar al «Marco general de gobierno cautelar e inclusivo de la seguridad alimentaria en Europa». Mediante estas iniciativas, SAFE FOODS publicó dos artículos innovadores sobre la evaluación del impacto social y las percepciones de riesgo/beneficio en cuanto a cuestiones de seguridad alimentaria.

La última parte del proyecto se dedicó al desarrollo de una nueva fórmula de análisis integrado de riesgos para la alimentación. Esta fórmula integraba todos los distintos aspectos que el proyecto había recopilado de los distintos métodos y prácticas de cría y producción estudiados durante el proyecto. La divulgación y la formación sobre los resultados del proyecto entre las distintas partes interesadas y el público general ayudarán a cambiar la opinión y favorecerán la confianza a través de una valoración más precisa de los riesgos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba