Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CODE-EFABAR — Resultado resumido

Project ID: 506506
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Países Bajos

Caracterización de mediadores de enfermedades novedosos

Un equipo de científicos europeos está estudiando las vías que culminan en la producción de óxido nítrico y eicosanoides. Los resultados del proyecto podrían ser útiles para diseñar tratamientos médicos de diversas enfermedades cardiovasculares y neuronales.
Caracterización de mediadores de enfermedades novedosos
Los eicosanoides (o icosanoides) son moléculas de señalización que intervienen en diversos procesos fisiológicos y patológicos como trastornos inmunitarios, cardiovasculares, cerebrales y neoplásicos. Los eicosanoides se forman a partir de la oxigenación de ácidos grasos mediada por las enzimas ciclooxigenasa y lipoxigenasa.

Otra molécula implicada en diversos procesos biológicos es el óxido nítrico (NO). Aunque este compuesto lo produzcan muchas células en el cuerpo, su secreción por parte del endotelio vascular a través de la vía de la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) reviste particular importancia, ya que regula el flujo sanguíneo.

El objetivo de los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Eicosanox («Eicosanoides y óxido nítrico como mediadores de las enfermedades cardiovasculares, cerebrales y neoplásicas») era estudiar las cascadas de señalización de los eicosanoides y el NO. Al mismo tiempo, los investigadores pretendían examinar las propiedades moleculares y bioquímicas de las enzimas y las moléculas implicadas en el proceso con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y tratamientos médicos. Por otra parte, realizaron estudios de genómica funcional para caracterizar los perfiles de expresión génica y la regulación de las cascadas de eicosanoides y NO en estados normales y de enfermedad.

También caracterizaron enzimas clave implicadas en el proceso de producción y determinaron sus propiedades bioquímicas y estructuras cristalinas. Algunas de estas proteínas se han propuesto como posibles dianas farmacológicas. Los científicos descubrieron un nuevo sistema para la producción de NO y desentrañaron sus efectos fisiológicos en el sistema cardiovascular.

Un logro importante de los socios del proyecto que atrajo considerable atención por parte de los medios de comunicación consistió en el hallazgo de que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se asocian con riesgos cardiovasculares, lo que alteró la percepción general sobre el uso de los AINE y sus efectos secundarios. Los AINE bloquean la actividad de las enzimas ciclooxigenasas, lo que impide la formación de eicosanoides. Pero, por otra parte, los científicos fueron capaces de identificar biomarcadores prometedores para predecir el riesgo relativo de infarto de miocardio asociado con diferentes AINE.

Los resultados del proyecto han proporcionando información sobre los mecanismos de activación de los eicosanoides que ayudan a mantener los procesos fisiológicos y fisiopatológicos. La identificación de posibles dianas farmacológicas es un resultado prometedor para el tratamiento de muchos pacientes afectados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba