Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503573
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Finlandia

Estudio de las enzimas en moléculas aisladas

Cada vez son más los datos que apuntan a que la dinámica conformacional de las biomoléculas desempeña una labor básica en la actividad biológica. Para lograr la capacidad de estudiar los procesos enzimáticos que se producen a nivel de moléculas aisladas y aprovechar sus beneficios, un equipo de científicos europeos aunó fuerzas y desarrolló tecnologías nuevas.
Estudio de las enzimas en moléculas aisladas
Estos procesos albergan un potencial enorme que aún no ha podido aprovecharse en toda su magnitud. Esto se debe sobre todo a la falta de un conocimiento exhaustivo de los mecanismos que rigen el ensamblado y la interacción entre moléculas.

Los progresos más recientes logrados en métodos de generación de imágenes han demostrado que es posible observar el comportamiento de moléculas aisladas en movimiento y determinar los mecanismos de acción a nivel molecular. Este tipo de estudios podría generar información nueva y fundamental sobre los procesos biológicos y son cruciales para comprender la dinámica y la función molecular.

El proyecto financiado con fondos europeos Bioscope se propuso crear herramientas y metodologías de estudio de los mecanismos biomoleculares a nivel monomolecular y a escala nanométrica. La novedad del proyecto reside en el sistema biomolecular que forma parte del propio instrumento nanoscópico. Mediante este sistema se pudo estudiar efectos generados a nivel molecular como los resultantes de la interacción de una proteína con una superficie de biomembrana.

Los progresos tecnológicos se lograron mediante la inmovilización de distintos sistemas biomoleculares en objetos nanoscópicos. Además se descubrieron nuevas formas de inmovilizar y confinar enzimas por medios químicos en nanopartículas y membranas de sustrato con el fin de obtener un dispositivo autoorganizado que presenta una actividad superior y controlable.

La iniciativa Bioscope logró de este modo innovador ampliar y dar apoyo a la industria europea dedicada a la nanotecnología. La promoción de las tecnologías obtenidas por el proyecto permitirá avanzar en la investigación puntera en este sector y, a largo plazo, diseñar enzimas nuevas.