Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 505211
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suecia

Avances en radioterapia

El mayor reto en el ámbito de la radioterapia (RT) es administrar la dosis exacta en la diana terapéutica. Un consorcio europeo trabajó en la optimización de los dispositivos responsables de administrar la radiación para lograr una dosis más eficaz, segura y que alcance su diana con mayor precisión.
Avances en radioterapia
La RT está entre los tratamientos contra el cáncer más frecuentes, a pesar de no ser un tratamiento específico. No obstante, se están desarrollando técnicas de alta precisión para administrar dosis de radiación más precisas sobre el tumor ajustándose a su conformación tridimensional (3D). Estas nuevas técnicas se denominan radioterapia de intensidad modulada (RIM), radioterapia guiada por imagen (RTGI) y tratamiento de protones.

El proyecto Maestro («Técnicas y equipos modernos utilizados para la simulación y el tratamiento en radiooncología») financiado con fondos europeos trabajó sobre la mejora de estos métodos desarrollando técnicas más avanzadas y precisas.

El equipo de investigadores, formado por veinticuatro socios de toda Europa, creó un modelo de sistema de control predictivo al que se acopló una cámara de video rastreadora y un sistema de filtro para detectar movimientos secundarios. Utilizando modelos de tórax, los científicos lograron simular los movimientos orgánicos externos e internos para compensar los movimientos del mismo y coordinar el haz incidente de modo que sus movimientos relativos fuesen nulo.

Se tuvieron en cuenta diversos parámetros de la radioterapia como los equipos y en el software de imagen, el láser y la dosis de radiación. Se hicieron pruebas con pequeños haces (menores de 1 cm de ancho) junto con distintos dispositivos para determinar la dosis adecuada de radiación.

Se prestó una atención especial a los efectos biológicos de la radiación teniendo en cuenta los datos biológicos de cada paciente y determinando la sensibilidad de cada órgano en particular. Se tuvieron en cuenta también los efectos adversos de la radioterapia a largo plazo.

El proyecto Maestro constituye un avance sobre los protocolos de radioterapia actuales. El desarrollo de un nuevo dispositivo capaz de controlar con precisión un pequeño haz de radiación y determinar su dosis en función de las necesidades del paciente y del tejido irradiado tendrá una gran utilidad en el ámbito de la radiooncología.