Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503494
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Base genética de la migraña

Los ataques de migraña son frecuentes en los informes médicos y a menudo están acompañados por síntomas de aura neurológica. El objetivo de un estudio europeo fue precisamente comprender la genética y la neurobiología de las migrañas para mejorar el diagnóstico molecular y las dianas terapéuticas de intervención.
Base genética de la migraña
La migraña está considerada como uno de los trastornos crónicos discapacitantes más comunes según Organización Mundial de la Salud (OMS) y afecta a más del 12 % de la población. Se estima que los costes de los tratamientos relacionados con la migraña superan los 27 000 millones de euros. Por lo tanto, es necesario comprender a la perfección la biología de la enfermedad para poder diseñar estrategias terapéuticas preventivas más eficaces.

En trabajos previos se habían identificado tres genes en grupo de parientes con migraña hemipléjica familiar, lo cual implica que los individuos que heredan ciertas variantes de estos genes tienen una mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Gracias a distintos estudios funcionales se ha descubierto una vía común relacionada con un aumento de potasio y glutamato que confiere una mayor susceptibilidad a la depresión cortical propagada (DCP) como el mecanismo más probable que origina este trastorno.

Considerando esto, el proyecto Eurohead («Genes y rutas neurobiológicas relacionadas con la migraña»), financiado con fondos europeos, tuvo como objetivo investigar la alteración iónica como mecanismo potencial causante de las formas comunes de migraña. Para esto, los socios del proyecto se centraron en familias y poblaciones aisladas, y combinaron los métodos de la investigación neurobiológica básica con los métodos de la investigación clínica.

Se lograron identificar genes candidatos, y se investigó su implicación en los ataques de migraña utilizando barridos de genoma completo, mapeos de desequilibrios de ligamiento, bioinformática y estudios de asociación. Las consecuencias funcionales de las mutaciones genéticas relacionadas con la migraña se estudiaron en modelos celulares y animales, y cuando resultó posible, en pacientes con migraña, empleando técnicas electrofisiológicas y neurobiológicas. Los resultados indicaron que los ataques de migraña con y sin aura podrían producirse, en parte, a través de mecanismos independientes.

El proyecto Eurohead ha contribuido significativamente al esclarecimiento de las rutas relacionadas con la migraña, con la intención de lograr mejores oportunidades para el diagnóstico y el diseño de tratamientos para la migraña en el futuro. Se espera que el uso clínico de los descubrimientos logrados en el proyecto pueda mejorar la salud de los pacientes con migraña y la calidad de vida de las familias afectadas por esta importante enfermedad neurológica.