Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 504837
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

Mejores tratamientos para los trastornos neurodegenerativos

Gracias a una amplia red europea de información, actualmente se conocen mejor los trastornos neurodegenerativos y se amplían las opciones de tratamiento. El resultado de este estudio podría constituir una inmensa ayuda para reducir el efecto debilitante de estos trastornos y la carga socioeconómica que producen.
Mejores tratamientos para los trastornos neurodegenerativos
Muchos trastornos neurodegenerativos se caracterizan por la presencia de depósitos atípicos de agregados de proteínas en diversas partes del cerebro. Sin embargo, se desconoce el hecho que desencadena la formación de estos depósitos proteicos y la función que desempeñan en la progresión de la enfermedad.

Estudios exhaustivos han relacionado algunas de estas enfermedades con ciertas mutaciones genéticas. A pesar de la valiosa información obtenida acerca de estos procesos patológicos, aún queda mucho para completar la lista de genes relacionados con los trastornos neurodegenerativos.

A fin de contribuir a la identificación de los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad, científicos expertos en este ámbito diseñaron el proyecto Apopis («Proteínas atípicas en la patogénesis de trastornos neurodegenerativos») cuya financiación procedía de fondos europeos. El objetivo final fue identificar los genes implicados en la patogenia de los trastornos neurodegenerativos, determinar sus funciones biológicas y el papel que desempeñan en la patogenia de la enfermedad.

Se lograron importantes avances en la determinación de la función de muchos de los genes implicados en la patogenia de los trastornos neurodegenerativos. Los miembros del proyecto trataron de crear nuevos tratamientos mejorando las actuales estrategias de vacunación frente al Alzheimer. Para evitar los efectos secundarios de la inmunoterapia dirigida al péptido beta-amiloide, los científicos aislaron células B de pacientes inmunizados y produjeron un nuevo anticuerpo TAP-1 con una alta afinidad por las placas de beta-amiloide.

Las pruebas realizadas con este anticuerpo junto con anticuerpos monoclonales novedosos en un modelo de ratón con Alzheimer mostraron una reducción de la acumulación de beta-amiloide en el cerebro de los animales tratados. En conjunto, estos datos indican que la vacuna frente a beta-amiloide representa un tratamiento esperanzador para los pacientes de Alzheimer.

El estudio Apopis reunió treinta y nueve grupos de investigación de toda Europa para adquirir un conocimiento más profundo de los mecanismos patogénicos implicados en la neurodegeneración, avanzar en su detección clínica y mejorar las estrategias de prevención y los tratamientos para estos trastornos. Los resultados del proyecto presentan una enorme importancia socioeconómica y se espera que mejore la calidad de vida de muchos pacientes.