Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

APOPIS — Resultado resumido

Project ID: 503330
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Redes para explicar la base molecular de la conducta

La cognición molecular y celular («molecular and cellular cognition» o MCC) es una rama de la neurociencia que hace hincapié en la integración de explicaciones moleculares y celulares en el estudio del comportamiento. Un consorcio de investigadores estableció un foro europeo para fomentar el estudio coherente y sinérgico de este campo de la neurociencia.
Redes para explicar la base molecular de la conducta
La MCC es un área emergente de la neurociencia que implica el estudio de los procesos cognitivos desde una perspectiva que integra los mecanismos moleculares, celulares y conductuales. La comprensión de estos mecanismos podría facilitar la prevención y el tratamiento de los trastornos neurológicos.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Euromemo («Primer encuentro europeo sobre cognición molecular y celular») se propusieron crear un foro europeo centrado en el desarrollo de planteamientos moleculares y celulares para el estudio de la cognición, la emoción y la conducta. El foro integró las ciencias básica y clínica con la investigación farmacéutica con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de tratamientos para trastornos neurológicos y psiquiátricos.

En 2004 tuvo lugar en Lisboa (Portugal) la primera reunión europea de la Sociedad de cognición molecular y celular (MCCS), que se prolongó a lo largo de tres días como un apartado de la reunión de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS). Entre los organizadores de la reunión se encontraban pioneros en este campo procedentes de instituciones como el Instituto Weizmann (Israel), Merck (Reino Unido), el Instituto de Investigación San Raffaele (Italia), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la Universidad de Zúrich (Suiza) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Facultad de Medicina de Monte Sinaí (ambas en Estados Unidos).

El encuentro se anunció en diferentes medios, entre ellos los sitios web de la MCCS y la FENS, así como en una de las publicaciones más importantes del ámbito de la neurociencia,la revista Neuron.

En total, participaron en la reunión más de 124 científicos de la Unión Europea y países asociados, entre ellos 21 oradores y 31 presentadores de carteles. Los investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado pudieron disfrutar de becas de viaje para poder participar en el evento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba