Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

EUROWILSON — Resultado resumido

Project ID: 503430
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Las proteasas y el cáncer

Algunas proteasas extracelulares colaboran en la invasión celular a través de las membranas y el tejido conectivo. Una red europea interdisciplinaria investigó la posibilidad de utilizar proteasas para crear métodos terapéuticos novedosos contra el cáncer.
Las proteasas y el cáncer
Las enzimas proteasas tienen la capacidad de digerir otras proteínas y macromoléculas por lo que pueden estar implicadas en la degradación de una matriz y la invasión celular del tumor a través de cascadas proteolíticas, con diferentes funciones en la invasión, la migración y la angiogénesis tumoral.

Tras la obtención de diversos datos, se ha observado que las proteasas están implicadas en los mecanismos de regulación que determinan el entorno extracelular y en la respuesta de las células a su entorno. A través de este mecanismo pueden controlar el crecimiento de las células cancerígenas, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el interior del tumor y, también, la capacidad del sistema inmunitario para detectar el cáncer.

En conjunto, los genes que codifican para las proteasas y sus inhibidores naturales se conocen como degradoma. El proyecto europeo Cancerdegradome investigó el degradoma con objeto de detectar nuevas dianas moleculares para el tratamiento farmacológico. Uno de los objetivos del proyecto fue adquirir un conocimiento profundo de las funciones fisiopatológicas de las proteasas y las moléculas asociadas y, posteriormente, utilizarlo para crear técnicas de caracterización molecular e identificar biomarcadores de las fases de la enfermedad.

Un logro importante del proyecto fue la identificación del total de genes codificadores de proteasas presentes en humanos y otros animales. La comparación entre distintas especies mostró que algunos de estos genes estaban muy conservados mientras que otros habían evolucionado para adaptarse a las nuevas condiciones del entorno y a condiciones extremas.

A pesar de que aún quedan datos por conocer en el ámbito de las interacciones entre genes codificadores de proteasas, el proyecto Cancerdegradome reveló la complejidad de los receptores, los inhibidores y los sustratos extracelulares de proteasas. La secuenciación del genoma completo y los estudios de asociación de enfermedades han identificado muchos trastornos causados por alteraciones en los genes del degradoma. Se espera que la creación de modelos animales específicos con genes desactivados identifique el papel que desempeñan estos genes en el seno de las enfermedades genéticas