Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HIPPOCRATES — Resultado resumido

Project ID: 505758
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Portugal

Andamios de algas para la reconstrucción de tejido óseo

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea estudió las posibilidades de utilizar andamios de algas en la ingeniería de tejidos (IT) óseos y cartilaginosos destinada a las intervenciones terapéuticas.
Andamios de algas para la reconstrucción de tejido óseo
La IT se refiere a la «construcción» de tejido funcional, ya sea dentro del cuerpo o externamente, para realizar implantes con los que se puedan restaurar o mejorar funciones en individuos con problemas físicos.

Los socios del proyecto Hippocrates se propusieron desarrollar materiales funcionales avanzados basados ??en sustancias naturales procedentes de plantas y algas que pudieran utilizarse en ingeniería de tejidos ósea, cartilaginosa y osteocondral.

Partiendo de estos materiales naturales, los investigadores deseaban crear andamios sobre los que se pudiera «construir» un nuevo tejido. Utilizando software avanzado de visualización tridimensional (3D) mejorado por los propios miembros del consorcio, pudieron estudiar el diseño de andamios adaptados al caso de cada paciente.

Los investigadores estaban interesados ??en desarrollar los métodos necesarios para producir los diseños de los andamios y luego modificarlos, por ejemplo, incorporándoles factores de crecimiento capaces de mejorar aún más el crecimiento del tejido.

Una excelente cooperación, en la que cada miembro del consorcio se centró en determinados pasos que se pudieran comercializar por separado, les llevó a desarrollar conocimientos novedosos necesarios para presentar nuevos productos en determinadas áreas terapéuticas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba