Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 505785
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Eliminar los falsos resultados en la detección de tumores

Varios investigadores financiados por la UE han tratado de consolidar las últimas investigaciones sobre los agentes de diagnóstico por imagen específicos para el cáncer que se utilizan con la tomografía por emisión de positrones (PET). El desarrollo de mejores marcadores tumorales facilitaría la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Eliminar los falsos resultados en la detección de tumores
La PET se impone a pasos agigantados como la herramienta de referencia en el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento del cáncer. Utilizando mínimas cantidades de trazadores (positrones radioactivos o partículas con carga positiva similares a moléculas biológicas como la glucosa o combinadas con ellas), la PET produce imágenes tridimensionales (3D) en color de las funciones del organismo llamadas escáneres PET.

El trazador más utilizado en el diagnóstico por imagen del cáncer con la PET es la fluorodeoxiglucosa (FDG), un análogo de la glucosa. Está demostrado que las lesiones malignas metabólicamente activas (cuya fuente de energía es la glucosa) absorben muy bien este trazador a diferencia de las lesiones benignas, y esto hace que por norma general sea un marcador específico y sensible del tejido canceroso.

Sin embargo, a pesar de los excelentes resultados de la FDG, los tipos y los estadios del cáncer, así como la relación entre el origen y el emplazamiento de la metástasis, son muy variados. La combinación de estos factores hace que puedan darse falsos positivos o negativos.

Por ejemplo, no es fácil conseguir una buena imagen de la metástasis ósea del cáncer de próstata con la FGD, ni tampoco de los tumores cerebrales que pueden estar ocultos por la alta actividad metabólica que suele tener el cerebro en condiciones normales. Es de vital importancia contar con trazadores más específicos y sensibles para mejorar los diagnósticos y el bienestar de los pacientes.

Varios investigadores europeos pusieron en marcha el proyecto Biocare («Imagen molecular para el tratamiento del cáncer optimizado biológicamente») con el fin de desarrollar trazadores más sensibles y específicos que pudieran utilizarse con la PET en el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Los científicos se centraron en las pruebas clínicas y en la evaluación de varios trazadores moleculares más específicos como los análogos de los aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas), péptidos pequeños de unión al tumor (pequeñas cadenas de aminoácidos), los aptámeros (fragmentos de ADN) y las nanopartículas.

La consolidación de las últimas investigaciones sobre alternativas a la FDG para evaluar la respuesta a la radio y la quimioterapia mejoraría el tratamiento y, en consecuencia, la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida._