Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

S-SCIL — Resultado resumido

Project ID: 508283
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Métodos más ecológicos de separación de gases

La separación de gases mezclados es un proceso industrial importante que tiene una variada gama de aplicaciones. Los procesos y aplicaciones «ecológicos» están en alza. Investigadores financiados por la Unión Europea se han colocado a la vanguardia de este campo al crear nuevos instrumentos y estándares de medición.
Métodos más ecológicos de separación de gases
La sorción o separación mediante sorbentes/solventes, la cual consiste en disolver los gases en un solvente que facilita la adsorción o absorción y por consiguiente su remoción, se emplea en numerosos procesos que van de la purificación a la producción de hidrógeno a la captura y retención de dióxido de carbono (CO2).

Algunos estudios han mostrado que el uso de mejores solventes podría disminuir sustancialmente los requerimientos energéticos y al tiempo eliminar casi del todo los residuos peligrosos. Entre los candidatos más idóneos se encuentran los solventes líquidos iónicos, compuestos por sales con puntos de fusión cercanos a la temperatura ambiente.

Los líquidos iónicos de temperatura ambiente (RTIL) tienen varias propiedades atractivas además del respeto que muestran por el medio ambiente. No son volátiles (es decir, no se evaporan produciendo contaminantes suspendidos en el aire) y tampoco son inflamables (es decir, no arden). Además, son química y térmicamente estables y, dada su enorme variedad, pueden adaptarse a mezclas particulares que requieran distintas características de solubilidad.

A pesar de su atractivo, los RTIL no han logrado lo que se espera de ellos, en gran medida debido a la falta de estándares que definan las características de sorción selectiva necesarias para la aplicación a mezclas de gases.

Investigadores europeos iniciaron el proyecto S-SCIL con el propósito de rellenar esta brecha de información y facilitar la aplicación extendida y efectiva de RTIL en procesos de separación de gases mezclados.

El consorcio S-SCIL desarrolló con éxito una serie de estándares e instrumentos para medir la sorción selectiva en aplicaciones que involucran mezclas de gases. Sus hallazgos incluyen métodos para caracterizar el comportamiento de sustancias, tales como sólidos porosos y nanopartículas, que se usan en el proceso de sorción.

Se adaptaron estándares de sorción ya establecidos para gases individuales y otros recientemente desarrollados para mezclas de gases con el fin de caracterizar la separación de gases mediante RTIL.

Se desarrollaron novedosos instrumentos de medición gravimétrica para el análisis de gases sorbentes. De este modo podría ampliarse el mercado para los métodos gravimétricos.

Además se desarrollaron diversos instrumentos para hacer mediciones con gases individuales y mezclados. Dichos instrumentos son de fácil uso y mantenimiento, facilitan el análisis remoto de datos a través de Internet e incluyen software explicativo detallado.

La comercialización de las tecnologías producidas por S-SCIL podría facilitar el uso extendido de RTIL en procesos de separación de gases, con importantes consecuencias ambientales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba