Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMCO — Resultado resumido

Project ID: 509188
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: España

Tratamiento de contaminantes emergentes en aguas de los Balcanes

Un proyecto europeo dedicó sus esfuerzos a estudiar contaminantes recientemente reconocidos como tales procedentes de efluentes industriales y municipales de Europa y los Balcanes y que suponen una amenaza para la salud.
Tratamiento de contaminantes emergentes en aguas de los Balcanes
La iniciativa financiada con fondos europeos EMCO se propuso de manera prioritaria controlar y eliminar contaminantes emergentes tales como fármacos, surfactantes y tintes empleados en la industria textil en masas de agua contaminadas de Europa. EMCO también se propuso aportar datos exhaustivos sobre los efluentes para redactar una lista de emisiones y estrategias de evitación.

El primer paso consistió en identificar los conocimientos técnicos disponibles para el tratamiento de aguas y las plantas en servicio más avanzadas. Con esta información se compusieron distintos métodos de tratamiento y tras su evaluación se seleccionaron los bioensayos más adecuados.

Las campañas de muestreo pusieron de manifiesto la presencia generalizada de contaminantes emergentes en las aguas residuales de los Balcanes Occidentales. La concentración de contaminantes observada fue considerablemente superior a la de otros países europeos y Estados Unidos.

Para comprobar la eficiencia en la eliminación de estos contaminantes de los métodos propuestos por EMCO se utilizaron laboratorios y plantas piloto. En concreto se estudió la ósmosis inversa y la nanofiltración como métodos de proporcionar agua limpia y segura.

EMCO produjo técnicas de tratamiento de aguas configuradas a la medida de las necesidades de los países y las regiones objetivo. Las unidades de tratamiento sobre el terreno lograron reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente y mejorar la calidad del agua. Una serie de publicaciones y talleres exhaustivos permitió difundir los resultados del proyecto a todas las partes interesadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba