Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DATAWOMSCI — Resultado resumido

Project ID: 509884
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

El lado femenino de la ciencia

Desde Madame Curie hasta Rosalind Franklin, las investigadoras y científicas de Europa han contribuido de forma significativa al conocimiento mundial. Una ambiciosa iniciativa europea ha asegurado la continuidad de esta realidad.
El lado femenino de la ciencia
Uno de los objetivos primordiales de las instituciones académicas y científicas europeas es animar a las mujeres a convertirse en científicas de renombre. El proyecto financiado con fondos europeos Datawomsci («Estudio de bases de datos de científicas») generó una base de datos superior y una red destinada a ese mismo objetivo.

Los investigadores dedicados al proyecto localizaron las bases de datos existentes en Estados miembros de la Unión Europea y estudiaron una forma de relacionarlas entre sí. El proyecto desarrolló en paralelo una serie de recomendaciones sobre la creación de este tipo de bases de datos y la actualización de las existentes, señalando además varias mejores prácticas obtenidas a partir de los resultados del proyecto.

A largo plazo, estas bases de datos contribuirán a que universidades e instituciones fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ayudarán a que las organizaciones de mujeres y las dedicadas al bienestar cumplan su labor con mayor facilidad. Con estas ideas en mente, el equipo del proyecto generó un manual para la identificación de bases de datos y preparó un cuestionario útil para el análisis de cada base de datos. También se llevó a cabo un estudio sobre los factores y aspectos tecnológicos relacionados con el contexto de las bases de datos con el fin de evaluar su viabilidad en una red interconectada.

Tras la finalización de estas tareas, Datawomsci presentó sus descubrimientos en un informe publicado en los sitios web de cada socio del proyecto. El informe ha logrado poner de manifiesto las redes de mujeres existentes y se completó con una serie de recomendaciones sobre el desarrollo de nuevas bases de datos. Los resultados también se han distribuido a otros agentes clave para fomentar la colaboración internacional, la movilidad laboral y la armonización europea al respecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba