Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

BIOTPHEX — Resultado resumido

Project ID: 508054
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Finlandia

Se acabaron los cultivos de garganta para el diagnóstico de infecciones respiratorias

La mayoría de las infecciones respiratorias están causadas por virus pero a menudo se tratan erróneamente con antibióticos al no disponerse de una prueba microbiológica. Investigadores financiados por la UE han desarrollado una serie de ensayos rápidos que facilitan la prescripción de un tratamiento seguro y efectivo.
Actualmente, las pruebas microbiológicas cuestan tiempo y dinero y en general los resultados se hacen esperar uno o varios días desde que se recoge el cultivo de garganta con un hisopo de algodón. Sin embargo, hay varias razones que desaconsejan el uso de antibióticos sin pruebas ya que, además, estos causan una serie de problemas que podrían evitarse con ensayos rápidos y económicos.

En primer lugar, las infecciones causadas por virus y no por bacterias no responden a los antibióticos. Existen muchos patógenos virales que causan enfermedades respiratorias, como el virus de la gripe A y B, el adenovirus o el virus respiratorio sincitial (VRS), mientras que los patógenos bacterianos se limitan fundamentalmente a los estreptococos A y B. L
Además, la administración prolongada de antibióticos que no resultan efectivos puede fomentar el crecimiento de cepas farmacorresistentes, complicando el tratamiento de estas enfermedades en el futuro. De hecho, este efecto provoca que las bacterias específicas respondan normalmente a antibióticos específicos y no a otros. En todos los casos, el uso excesivo de antibióticos puede dañar el equilibrio normal de la flora en el tracto digestivo del paciente.

A través del proyecto Biotphex («Bioensayos multiplex con el método de excitación de dos fotones»), financiado con fondos europeos, un equipo de investigadores desarrolló un bioensayo rápido e in situ (en la consulta del médico) para patógenos respiratorios. Su técnica se basa en la metodología de la excitación de dos fotones (TPX) desarrollada para la obtención de imágenes tridimensionales (3D) de células y tejidos in vivo mediante biomarcadores fluorescentes para los patógenos específicos.

La técnica de detección TPX pretende poner fin a la prescripción innecesaria de antibióticos pues es capaz de distinguir entre patógenos virales y bacterianos y permite recetar una medicación efectiva para cada patógeno específico.

Asimismo, la tecnología ha permitido desarrollar una prueba rápida de sensibilidad a los antibióticos bacterianos, lo que facilita la prescripción del antibiótico adecuado para cada patógeno bacteriano. El prototipo se probó con éxito y su especificidad quedó demostrada en muestras de Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes en niveles altos de elementos no bacterianos.

La comercialización de los ensayos rápidos Biotphex a bajo precio debería eliminar las reticencias de los médicos a realizar pruebas microbiológicas. Su uso generalizado también puede animar a los pacientes de algunos países a no automedicarse gracias a lo fácil que resulta recetar una medicación específica para cada patógeno.

Los resultados del proyecto Biotphex pueden tener efectos muy significativos en la salud de los pacientes, en los costes sanitarios y en el freno al desarrollo de cepas de bacterias resistentes a antibióticos.