Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MULTIWEAVE — Resultado resumido

Project ID: 508125
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Portugal

Innovaciones fenomenales para la fabricación textil

Gracias a equipos de nuevo diseño que utilizan las técnicas de tejido más avanzadas se ha comprobado que es posible crear tejidos más resistentes para embarcaciones, automóviles y aeronaves. También se ha comprobado que resultan útiles para aplicaciones deportivas y militares.
Innovaciones fenomenales para la fabricación textil
Los tejidos multiaxiales presentan distintas técnicas de tejidos por láminas en direcciones múltiples para crear un material muy resistente y robusto, apto para numerosas aplicaciones industriales y para el sector de la indumentaria. El proyecto Multiweave («Máquina de tejido para producir tejidos multiaxiales»), financiado por la Unión Europea, pretendía desarrollar equipos avanzados para fabricar tejidos y entrelazados bidimensionales (2D) multiaxiales. En términos técnicos, este tejido requeriría utilizar hilos entrelazados con aproximadamente 45 grados entre la trama y la urdimbre.

El proyecto estudió el principio detrás de la inserción y el entrelazado de hilos en distintas direcciones, considerando la alimentación de la urdimbre, la inserción cruzada, la alimentación de hilo inclinado, la formación de la calada, la alimentación de la trama, el batido y otras características. Una vez identificados los requisitos de este tipo de sistemas y después de diseñar la máquina, el equipo del proyecto construyó un prototipo que combina elementos de tejido convencionales con mecanismos e ideas completamente nuevos.

A continuación, el proyecto Multiweave probó el prototipo con éxito y demostró su viabilidad, ya que permite lograr un tejido cruzado de alta calidad y producir textiles de calidad excelente. Los lotes de prueba dieron lugar a distintos tipos de estructuras orientadas direccionalmente (DOS), con distintas densidades de hilos y fibras (polyester, aramida, carbono y vidrio).

El aumento obtenido en la relación resistencia-peso y la tolerancia a tensiones muy intensas podrían ser muy útiles en los sectores de la aviación, la automoción y la construcción de embarcaciones. Aunque quedan muchos detalles por ajustar y algunos pequeños problemas para resolver, con seguridad, el éxito general del proyecto elevará la resistencia de los textiles hasta cotas totalmente nuevas. El resultado esperado son tejidos mucho más gruesos y resistentes para aplicaciones industriales, y telas resistentes al desgarro para aplicaciones en ropa protectora, deportiva y militar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba