Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

E-BREADMAKING — Resultado resumido

Project ID: 508134
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Una ventaja para el pan

Los fabricantes de pan ya pueden optimizar sus equipos, actualizar sus instalaciones y mejorar los procesos de producción gracias a un nuevo software basado en web.
Una ventaja para el pan
El pan es uno de los alimentos básicos de mayor importancia en todo el mundo desde hace miles de años. Ahora, este importante alimento ha llegado a la madurez gracias a que el conocimiento sobre los procesos de panificación y los equipos relacionados cuentan con una herramienta adicional: Internet. El proyecto financiado con fondos europeos E-Breadmaking contribuyó precisamente a que este sector aproveche mejor los beneficios que brinda Internet.

El proyecto trató de aprovechar programas inteligentes basados en web como los sistemas basados en normas y la lógica difusa para optimizar la configuración de los equipos y mejorar la cadena de producción. Empleó características pertenecientes al razonamiento inteligente para diseñar aplicaciones de comercio electrónico y así permitir que los clientes puedan elegir los procesos de panificación y la personalización de las máquinas que más les convengan. Los usuarios introducen el nivel de producción, el formato de pan, las condiciones atmosféricas, las restricciones de distribución y las dimensiones del taller en un configurador virtual para determinar su viabilidad.

En términos generales el sistema contribuye a centralizar el conocimiento que se posee sobre procesos y equipos de panificación y al mismo tiempo identificar necesidades de mercado. Fomenta el comercio electrónico entre empresas con eficiencia y proporciona un entorno de realidad virtual para que el cliente evalúe la idoneidad del equipo antes de adquirirlo.

Se espera que esta tecnología reduzca la cantidad de especialistas y recursos necesarios para diseñar y producir los equipos de panificación ideales. Fomentará productos más especializados y mejorará la competitividad del sector. Las PYME de toda Europa dedicadas a la fabricación de pan podrán beneficiarse de una plataforma web de este tipo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba