Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 512855
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Países Bajos

Vacunas contra el cáncer de pulmón

De manera similar a la vacunación contra los virus, una vacuna contra el cáncer supone la utilización de ciertos antígenos para manipular el sistema inmunológico con vistas a combatir dicha enfermedad. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea estudió el potencial de diversos antígenos novedosos de cáncer de pulmón desde la perspectiva de la vacunación.
Vacunas contra el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón representa una de las formas más comunes de cáncer y constituye la principal causa de mortalidad relacionada con el mismo en todo el mundo. Tratados con terapia convencional, la mediana de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es de unos quince meses, mientras que en los casos de enfermedad en estadíos avanzados la cifra desciende hasta los nueve meses.% L% LEn este contexto, la inmunoterapia ha surgido como un régimen novedoso y prometedor para mejorar las estadísticas de supervivencia tan malas de los pacientes con cáncer de pulmón. Los socios del proyecto LCVAC («Terapias de vacunación novedosas para el cáncer de pulmón») se propusieron identificar y caracterizar nuevos antígenos específicos del cáncer de pulmón que pudieran utilizarse para vacunar con eficacia y seguridad. Además, los miembros del consorcio se centraron en desarrollar tecnologías adyuvantes para los protocolos de vacunación y ponerlas a prueba en un modelo murino de cáncer de pulmón, así como en diseñar vacunas basadas en células.

Los científicos de LCVAC lograron demostrar que la variante de empalme de la molécula de adhesión celular neuronal NCAM-MUM era un antígeno específico del CPCP y una posible diana para el programa de desarrollo de vacunas. Este descubrimiento culminó con la presentación de una patente sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI). Se espera que las prueba de este antígeno en un modelo preclínico aclaren su validez como un objetivo para la inmunoterapia.

Los procedimientos científicos y los reactivos generados en el curso del proyecto, junto con los antígenos del cáncer de pulmón identificados, constituyen un importante avance en la inmunoterapia del cáncer de pulmón. No obstante, aún quedan por evaluar las posibilidades de lograr traducir este régimen a la práctica clínica.