Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ICACOST — Resultado resumido

Project ID: 508220
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Aceleración de la estimación de costes del corte por láser

Los fabricantes de láminas metálicas dedican mucho tiempo a preparar las ofertas de los proyectos. La financiación de la Unión Europea ha permitido a un grupo de investigadores desarrollar un sistema de cálculo de costes automático que acelera el proceso y mejora su fiabilidad.
Aceleración de la estimación de costes del corte por láser
En pequeñas y medianas empresas (PYME), con escaso personal técnico, el proceso de preparación de ofertas consume un tiempo valioso que se resta del tiempo dedicado al trabajo técnico de diseño y producción.

Teniendo en cuenta que a veces la probabilidad de cerrar un trato es pequeña, debido a la competencia de compañías mayores, la imposibilidad de poder trabajar en los proyectos que sí se han obtenido tiene un efecto todavía más negativo sobre la productividad.

Un grupo de investigadores europeos se propuso crear una herramienta de estimación de costes automática para el corte de piezas tridimensionales (3D) con láser. El proyecto Icacost («Sistema de cálculo de costes automático configurable individualmente para corte 3D con láser») se diseñó para contribuir a los procesos de elaboración de propuestas y mejorar la competitividad de las PYME en el sector de las láminas metálicas.

El consorcio desarrolló un visor 3D compatible con distintos formatos de diseño asistido por ordenador (CAD) que facilitaba la selección de los contornos de corte a partir de los cuales se configuraban automáticamente los caminos de corte por láser. De este modo, el uso del visor 3D permitía describir por completo el trabajo relacionado con la elaboración de una pieza específica.

Los caminos definidos para las herramientas también permitían calcular un índice para utilizarlo durante la estimación de los gastos de fabricación de una pieza determinada. La continuación del trabajo del proyecto permitirá automatizar el proceso de estimación del tiempo de mecanización y los costes de montaje.

La herramienta de cálculo de costes de Icacost consistió en una base de datos de solicitudes, ofertas, pedidos y pedidos recalculados al finalizar el proyecto. Así pues, el sistema permitió calcular el coste por pieza y el coste total de la oferta con la posibilidad de realizar una comprobación rápida comparándola con ofertas anteriores y trabajos parecidos y terminados.

La novedad de Icacost de reunir tres herramientas en una (visor 3D, generador de índices y calculadora de costes) permitió estimar de forma fiable los costes para preparar ofertas. El sistema era fácil de usar y fiable, incluso en manos de personal con menos conocimientos técnicos como el personal de ventas.

Otras modificaciones del sistema Icacost incluyen la conexión directa de los parámetros de la máquina con los algoritmos de cálculo de tiempo de máquina para establecer los costes óptimos.

En conjunto, Icacost debería tener un impacto muy importante sobre el tiempo y la asignación de recursos humanos (y, en última instancia, en el éxito de las ofertas presentadas) para las PYME del sector de las láminas metálicas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba