Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DISBLADE — Resultado resumido

Project ID: 508225
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Nuevas hojas quirúrgicas de plástico

Con la ayuda de la financiación aportada por la Unión Europea, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado un prototipo de hoja y mango de uso quirúrgico fabricados con polímeros que presenta numerosas ventajas frente a las hojas convencionales de acero inoxidable (SS).
Nuevas hojas quirúrgicas de plástico
Aunque las hojas de uso quirúrgico y los escalpelos figuran entre los dispositivos quirúrgicos más comunes y simples, su manipulación y desechado pueden ser problemáticos. Además, el proceso de desechado de las hojas de acero inoxidable de un solo uso es bastante costoso.

Un grupo de investigadores europeos trabajó para desarrollar un proceso de fabricación de hojas de uso quirúrgico desechables de alta calidad fabricadas a base de polímeros con la ayuda de la financiación del proyecto Disblade. Su objetivo final fue mejorar el filo de la superficie en un 40 % frente a las hojas existentes de acero inoxidable y obtener valores de rigidez, filo y resistencia al desgaste comparables a los de estas hojas.

Además, gracias a un nuevo sistema de desechado sobre placa caliente sería posible dejar la hoja «inutilizada para el corte» en menos de un segundo dentro del mismo quirófano, lo cual simplificaría muchísimo el proceso de desechado.

Los investigadores de Disblade desarrollaron con éxito un proceso industrial para endurecer superficies de polímeros y ciertas mezclas de polímeros sobre las cuales se ha solicitado una patente. El proceso se basó en el reblandecimiento de la superficie utilizando dióxido de carbono supercrítico (scCO2), incorporando un precursor cerámico en la superficie y haciendo reaccionar los materiales para formar una superficie híbrida de polímero y cerámica. De este modo aumentó la dureza de la superficie y la resistencia al rayado, lo cual permite pulir un borde muy agudo para poder realizar incisiones precisas y mínimamente destructivas.

También se fabricó un diseño de asa de escalpelo íntegramente de polímero con una hoja no desmontable. Este diseño permitía la producción mediante técnicas de moldeado por inyección estándar que no son aplicables a los componentes de acero inoxidable. También se eliminó la necesidad de montar la hoja en el escalpelo y retirarla para destruirla, lo cual reduce de forma importante los riesgos para la seguridad. Además, se incorporó un sistema de desechado simplificado dentro del quirófano que permitía eliminar el riesgo asociado a la hoja en sí en un segundo.

El consorcio de Disblade fabricó con éxito mangos de escalpelo a base de polímeros con hojas no desmontables que presentaban características iguales o superiores a las hojas de acero inoxidable convencionales. Entre las numerosas ventajas figura el proceso rentable de moldeado por inyección de las piezas, la eliminación de la necesidad de montar y desmontar las hojas y un sistema de desechado económico.

Mediante campañas educativas bien organizadas y eficientes destinadas a la comunidad médica, la tecnología de Disblade podría tener un efecto importante sobre la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector de las hojas de uso quirúrgico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba