Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MUSSELHARVEST — Resultado resumido

Project ID: 513049
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Noruega

Aumento de la producción de mejillones

Impulsar considerablemente la tecnología de producción de mejillones garantizará una mejor calidad de este alimento y un mercado europeo más competitivo que pueda satisfacer el rápido aumento de la demanda.
Aumento de la producción de mejillones
Los mejillones han sido durante mucho tiempo el orgullo culinario de Bruselas, por eso no es de extrañar que la Unión Europea esté mejorando la recogida de mejillones ahora que estos «frutos del mar» son famosos en todo el mundo. El proyecto financiado con fondos comunitarios Musselharvest tuvo como finalidad abordar el crecimiento increíble de la acuicultura, específicamente en relación con los mejillones.

Los socios del proyecto se dedicaron a desarrollar equipos nuevos y menos costosos para recoger, clasificar y reentubar los mejillones en un sistema integrado a fin de garantizar una producción de alta calidad y mayor comerciabilidad. Sus principales objetivos fueron mejorar la producción de mejillones, que implica cultivarlos en palangres, un sistema de cuerdas suspendidas en el mar.

El proyecto Musselharvest desarrolló un dispositivo que junto con una máquina de reentubado sujeta la malla tubular reentubada al soporte del palangre. También creó otro dispositivo que separaría la cuerda del soporte del palangre antes de quitar los mejillones de la cuerda. El equipo del proyecto desarrolló una separadora asequible que disminuiría el daño a los mejillones y aumentaría la rentabilidad.

Otros avances en los equipos consistieron en una graduadora que pudiera clasificar con precisión el tamaño, el peso y los contenidos nutricionales de los mejillones así como un vehículo de acarreo para arrastrar el buque de recogida de mejillones por el palangre. El equipo también creó un generador de energía hidráulica con un sistema de control integrado. A través de todos estos avances el proyecto desarrolló dos sistemas piloto y evaluó el equipo nuevo para quitar las mallas y los recolectores de semillas de mejillones así como las máquinas para la recogida y clasificación de los mismos.

El éxito inicial logrado con estos prototipos es prometedor y su efecto en la industria de la recogida de mejillones podría ser muy positivo. Estos equipos asequibles facilitarán la recogida del mejillón atlántico en mar abierto y mejorarán su calidad, lo cual logrará que Europa sea más rentable y competitiva que antes en este sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba