Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POSBEADD — Resultado resumido

Project ID: 513121
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Tratamiento asequible para los miomas

Los miomas son tumores no cancerígenos que afectan a la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas. Gracias a financiación otorgada por la Unión Europea, un grupo de investigadores pudo investigar nueva tecnología para disminuir el coste, el dolor y las infecciones que se asocian con el tratamiento de estos miomas.
Tratamiento asequible para los miomas
Un método de tratamiento es la embolización de los miomas uterinos (EMU). La EMU consiste en liberar pequeñas partículas en el lugar donde se encuentra el mioma a través de un catéter que se inserta en la arteria uterina. Las partículas bloquean la irrigación sanguínea local, lo cual produce la muerte de las células fibrosas y disminuye el tamaño del tejido.

Investigadores europeos se propusieron mejorar la EMU reduciendo el coste del tratamiento e incorporando el suministro de medicamentos mediante un nuevo tipo de cápsula. Con este fin se puso en marcha el proyecto financiado con fondos comunitarios Posbeadd («Cápsulas positivas para el suministro de medicamentos»).

Los científicos evaluaron la síntesis de las cápsulas y el suministro de las mismas mediante un catéter, así como el desarrollo de un régimen de análisis clínicos previos. Además de la síntesis de las cápsulas, los investigadores estudiaron el diseño del catéter para garantizar una inserción segura, fácil y oportuna en la arteria uterina.

Algunos de los ambiciosos objetivos primordiales del proyecto fueron la reducción de la duración del tratamiento en un 90 %, la disminución del dolor y la infección asociados con el tratamiento en al menos un 50 % y la reducción de las histerectomías en al menos un 5 %.

La tecnología desarrollada por el consorcio del proyecto Posbeadd promete mejorar considerablemente la EMU como tratamiento para los miomas uterinos así como mejorar la situación europea frente a la competencia de Japón y Estados Unidos.

Asimismo, la reducción del coste del tratamiento y la simplificación del mismo deberían extender más su uso no solo en los países de Europa Occidental, sino también en los candidatos a integrar la UE y en los de Europa Oriental. Es probable que el objetivo del proyecto Posbeadd de prestar el mismo nivel de asistencia sanitaria a todos los países se convierta en realidad muy pronto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba