Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECOHYB — Resultado resumido

Project ID: 508452
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Austria

Mayor seguridad en el corte de metales híbridos

Para obtener características técnicas óptimas y reducir el peso y los costes de las piezas para vehículos de motor, se utilizan combinaciones de materiales de naturalezas distintas. Un grupo de socios europeos abordó el reto de desarrollar un prototipo de máquina para cortar metales híbridos con precisión, calidad y seguridad.
Mayor seguridad en el corte de metales híbridos
Durante los últimos años, en el sector de la automoción ha aumentado el uso de metales híbridos para construir piezas móviles. Las estructuras híbridas de magnesio-aluminio (Mg-Al) y metal con magnesio sinterizado (MgSint) presentan ventajas por su bajo peso, alta resistencia y características de resistencia al desgaste.

No obstante, estos materiales híbridos son difíciles de mecanizar y requieren herramientas de corte y lubricantes diseñados especialmente. El desarrollo de un prototipo de máquina experimental, apta para mecanizar materiales híbridos basados en magnesio (Mg) con seguridad, fue el tema del proyecto Ecohyb («Mecanizado ecológico y económico de materiales híbridos basados en magnesio»), financiado por la Unión Europea. El objetivo principal fue convertir el mecanizado de los materiales híbridos basados en magnesio en un proceso eficiente, seguro y ecológico.

Se optimizaron distintos parámetros del prototipo de máquina experimental, incluida la retirada de esquirlas del corte y la reducción de las vibraciones. Además, se estudiaron las herramientas, la lubricación y las estrategias de corte.

Debido a los riesgos y peligros de la mecanización de componentes híbridos basados en magnesio, se debían tener en cuenta varios aspectos de la seguridad con el fin de minimizar posibles accidentes. Así pues, se desarrollaron directrices y reglas para formar a los trabajadores acerca de los peligros potenciales de la mecanización de piezas híbridas basadas en magnesio.

El éxito de las pruebas de la máquina prototipo de ECOHYB garantiza su futura implementación a escala industrial para la mecanización de piezas híbridas basadas en magnesio. Además, el proyecto contribuyó a convertir la producción de composites de magnesio en un proceso eficiente, seguro y ecológico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba