Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 508624
Financiado con arreglo a: FP6-INNOVATION
País: Suecia

Caja de herramientas para diseñar fórmulas a medida

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha utilizado ensayos de alta capacidad a fin de desarrollar una base de datos para realizar fórmulas químicas rápidas en fase líquida. Los resultados deberían ayudar a los fabricantes a preparar y lanzar al mercado productos a medida más rápidamente.
Caja de herramientas para diseñar fórmulas a medida
La necesidad siempre creciente de obtener nuevos productos y llevarlos rápidamente del laboratorio al mercado requiere utilizar herramientas de diseño racional basadas en principios y datos científicos.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector químico se enfrentan a grandes empresas competidoras incluso en el terreno de las soluciones personalizadas, área que tradicionalmente estaba en manos de las empresas más pequeñas.

Un grupo de investigadores europeos decidió crear una caja de herramientas para desarrollar fácilmente productos químicos en fase líquida con la financiación del proyecto Tailorliquid («Líquidos de alto rendimiento a medida: por un crecimiento competitivo y sostenible»).

El proyecto se ocupó de minimizar el coste de fabricación mediante una elección óptima de los ingredientes, utilizando componentes renovables y aceptables ecológicamente en las fórmulas, además de facilitar el lanzamiento rápido al mercado y las soluciones a medida.

Los investigadores al cargo utilizaron la valoración de alta capacidad (HTS), un proceso que se basa en la automatización para aprobar rápidamente fórmulas químicas con millones de posibles variables de interés.

El uso de HTS se combinó con la aproximación de la diferencia de actividad de tensioactivos (SAD). Los tensioactivos o surfactantes son moléculas que contienen grupos polares (relativamente cargados) y no polares.

Esta característica tiene como resultado una doble afinidad, lo cual significa que estas moléculas se «enlazan» sólo a una interfaz polar-no-polar, por ejemplo envolviendo una molécula de grasa no polar en agua (con la parte no-polar dirigida hacia la grasa y la parte polar hacia el agua). Por este motivo, se utilizan de forma generalizada en limpiadores y detergentes con el fin de disgregar y dispersar los aceites y las grasas.

Los científicos utilizaron HTS con el concepto SAD con el fin de desarrollar la caja de herramientas de diseño de fórmulas y evaluar productos químicos destinados a limpiadores líquidos y productos alimentarios. Aparte de desarrollar los métodos y protocolos de formulación, los científicos utilizaron las técnicas creadas para desarrollar dos nuevos limpiadores líquidos.

Las herramientas de diseño como la que pretendía obtener el consorcio Tailorliquid serán esenciales no solamente para las PYME, sino para todo el sector en conjunto. El diseño racional de productos basado en grandes bases de datos y automatización ayudará a llevar los productos desde el descubrimiento hasta el mercado mucho más rápidamente, lo cual supone ventajas para los fabricantes y los consumidores.