Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FOINMOULDS — Resultado resumido

Project ID: 508647
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Austria

Mejoras en los moldes para piezas plásticas y metálicas

La financiación de la Unión Europea ha permitido a un grupo de investigadores europeo desarrollar una nueva tecnología que supone una mejora del proceso completo de moldeado de piezas metálicas y plásticas. La comercialización de esta tecnología debería ayudar a reducir los efectos de la competencia de países con costos de fabricación menores.
Mejoras en los moldes para piezas plásticas y metálicas
Los componentes metálicos y plásticos se encuentran en todas partes. Normalmente se fabrican utilizando moldes, de forma muy parecida a como se hornea un bizcocho en un molde especial en forma de coche o de corazón. Entre los distintos procesos que se basan en moldes se encuentran el moldeado por inyección a alta presión (HPDC), el moldeado por inyección y el moldeado por soplado.

Hay más de 2 000 pequeñas y medianas empresas (PYME) en la Unión Europea dedicadas al sector de la fabricación de moldes, a pesar de que se enfrentan a una intensa competencia desde países más económicos.

Debido al volumen y la variedad inmensa de piezas que se fabrican, mejorar los parámetros del proceso de producción tiene un efecto importante y de gran alcance.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Foinmoulds con este fin, mediante el uso de un nuevo concepto de molde en el que se utilizan inserciones de espuma metálica (materiales celulares) con el fin de mejorar la disipación del calor y, potencialmente, reducir el peso del molde. Juntos, estos dos factores podrían reducir las distorsiones de los moldes y dar lugar a productos de mayor calidad, con menos residuos y menos mantenimiento.

Los investigadores lograron reducir el tiempo y los costes de fabricación de los moldes de forma importante. El análisis del rendimiento de los moldes demostró un mejor comportamiento térmico en los moldes que contenían las espumas en los canales de enfriamiento, lo cual da lugar a mejoras en los tres procesos de moldeado de metales y plásticos. El consorcio de Foinmoulds también creó una base de datos completa de las propiedades de las distintas espumas con el fin de facilitar el diseño de moldes en el futuro.

De este modo, Foinmoulds aportó una nueva y valiosa tecnología, relevante para miles de empresas que trabajan en la fabricación de moldes y los utilizan para fabricar componentes plásticos y metálicos, así como para los usuarios finales de las piezas fabricadas.

La comercialización de los conceptos podría mejorar de forma sustancial la posición competitiva de la Unión Europea que se ha visto comprometida por las importaciones desde países de «bajo coste».

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba