Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AMAY — Resultado resumido

Project ID: 513216
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Maximizar el rendimiento del Aloe vera

El mercado creciente de los compuestos naturales necesita métodos para la normalización de los compuestos activos y de control de calidad. Una empresa europea se propuso solucionar este problema mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras de evaluación de compuestos activos vegetales.
Maximizar el rendimiento del Aloe vera
Las sustancias naturales y los extractos de las plantas poseen características propias que las convierten en componentes cada vez más importantes para la industria cosmética y farmacéutica. Un ejemplo destacado es el Aloe vera con más de 75 nutrientes y 200 componentes activos, incluyendo minerales, aminoácidos y vitaminas que ponen de manifiesto unas propiedades nutricionales y curativas.

Sin embargo, la falta de métodos objetivos para la evaluación de la calidad de los productos de Aloe vera dio lugar al diseño del proyecto AMAY, financiado con fondos europeos. El principal objetivo de AMAY fue desarrollar métodos para evaluar los ingredientes naturales del Aloe vera utilizados en los productos cosméticos. El proyecto se basó en el intercambio de las mejores prácticas para el cultivo que aumentaran al máximo el rendimiento y dieran lugar a nuevos productos con contenido estandarizado del compuesto activo.

Uno de los objetivos estratégicos del proyecto fue el de determinar si el contenido de los compuestos más eficaces en las plantas variaba debido a condiciones exteriores. Para lograr tal fin, los socios desarrollaron un método de resonancia magnética nuclear (RMN) basado en la espectroscopia para determinar los componentes activos en el Aloe vera y analizar su estructura. El siguiente paso fue el de producir cosméticos naturales con un contenido de Aloverosa normalizado y garantizado, y probarlos de manera segura y eficaz.

Aunque la tecnología basada en la RMN podría resultar cara para la explotación comercial, el proyecto AMAY demostró con éxito la necesidad evaluar la calidad de los compuestos activos del Aloe vera. Este método influirá en gran medida en la competitividad de las empresas europeas del sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba