Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SURE2GRIP — Resultado resumido

Project ID: 513266
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Sistema robótico para inspeccionar tuberías subterráneas

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sistema de captación de imágenes robótico de alta tecnología para inspeccionar tuberías subterráneas. Su comercialización debería facilitar el uso de materiales resistentes a la corrosión para el transporte de productos químicos peligrosos.
Sistema robótico para inspeccionar tuberías subterráneas
Fluidos peligrosos como el petróleo y el gas, que contienen hidrocarburos, se transportan por toda Europa mediante una red de más de 10 millones de kilómetros de tuberías de acero inoxidable.

Los metales como el acero inoxidable están sujetos a la corrosión en el interior de las tuberías como resultado de factores no relacionados con las propias tuberías. Esta corrosión es la causa principal de los accidentes catastróficos.

El plástico reforzado con vidrio (GRP) es un material compuesto de un polímero (plástico) con hebras de vidrio que sirven como refuerzo. El GRP proporciona una resistencia excelente frente a la corrosión en una amplia variedad de fluidos y gases a temperatura ambiente o las temperaturas habituales de trabajo. Además, por lo general es un material mucho menos caro que el acero inoxidable.

Sin embargo, hasta el momento el uso generalizado del GRP en la red subterránea de tuberías europea ha sido limitado. Favorecer su aplicación requiere poder inspeccionar la integridad de las interconexiones entre tuberías con fiabilidad.

Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Sure2grip («Garantía de la calidad y evaluación estructural de tuberías de GRP») con el fin de desarrollar una tecnología de ensayo no destructivo (END) para GRP a fin de garantizar que las conexiones entre tuberías sean seguras. Con este fin, los investigadores desarrollaron numerosas tecnologías de END llevadas a cabo y controladas mediante un escáner robótico.

Los END termográficos se utilizaron para generar un tipo de mapa térmico por rayos X codificado con colores basado en detección infrarroja que sirve para detectar inhomogeneidades.

También se incluyó la tecnología ultrasónica con antenas en fase (PAUT). Esta tecnología utiliza una matriz de múltiples transductores de ultrasonidos que permiten enfocar con distintos ángulos y profundidades sobre una gran área con muy poca agua.

También se integraron sistemas radiográficos. La radiografía digital de baja energía permitió utilizar rayos X con sensores digitales en lugar de películas. También se desarrolló la cizallografía con láser dual para el proyecto con el fin de visualizar tensiones bidimensionales.

El sistema de inspección de tuberías de GRP de Sure2grip llenó así un vacío tecnológico que hasta la fecha impedía usar tuberías de GRP de forma generalizada.

La red de tuberías subterráneas europea que transporta materiales peligrosos se podría beneficiar directamente de ello debido a la resistencia a la corrosión del GRP. Gracias a las excelentes tecnologías de END creadas por el consorcio del proyecto Sure2grip también es probable que el uso de GRP se extienda ahora a otras aplicaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba