Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

STEPWISE EPD — Resultado resumido

Project ID: 513045
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Suecia

Comunicación del comportamiento medioambiental

En el marco de un proyecto europeo se ha desarrollado un método para que empresas pequeñas puedan dar el primer paso, a un coste reducido, de cualquier programa nacional o internacional relacionado con la declaración de productos medioambientales (EPD).
Comunicación del comportamiento medioambiental
La EPD comunica el comportamiento medioambiental de determinado producto, como su consumo y eficiencia energética y los materiales y sustancias químicas que contiene. Por consiguiente, la EPD facilita a las empresas la penetración en mercados en expansión relativos a productos y servicios «superiores desde el punto de vista medioambiental». El proyecto Stepwise EPD («Declaración de producto medioambiental por pasos»), financiado por la Unión Europea, sirvió para diseñar un método que ayudará a las PYME a iniciarse en las EPD.

En primer lugar, el proyecto estudió el impacto de las EPD en el medio ambiente y en el mercado. A continuación, se definieron distintos modos de utilizar las EPD para promover un producto o una empresa y, a la vez, se recomendaron formas para mejorar los productos desde el punto de vista ecológico. Stepwise EPD identificó, a continuación, por lo menos dos o más ideas relevantes para el medio ambiente para cada producto investigado, e implementó una o más en el diseño y la fabricación de cada producto.

En conjunto, el proyecto describió y aplicó con éxito varios mecanismos relacionados con el modo de utilizar las EPD para ayudar a promocionar un producto o una empresa, y superó las previsiones iniciales. Por ejemplo, se integró la EPD en las reuniones de ventas y se incluyó en el lanzamiento de un producto o en una oferta de una empresa con resultados excelentes.

Uno de los resultados más destacados del proyecto fue el hecho de determinar que las EPD son más adecuadas para resaltar el perfil ecológico de un producto que para promocionar su rendimiento ecológico. También se determinó que una EPD basada en la evaluación de ciclo de vida (LCA) representa una base sólida para implementar el diseño ecológico de un producto. En conjunto, el proyecto ha ayudado a aumentar la competitividad de los productos y los perfiles de las PYME, lo cual supone, sin ninguna duda, un impulso deseable para la economía europea y el liderazgo en el sector mediante el ejemplo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba