Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYNAMO — Resultado resumido

Project ID: 508521
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

La evolución del empleo

Los modelos de empleo de toda Europa han cambiado con el tiempo en cada uno de los sistemas políticos de cada país, situación que ha generado distintos retos que obstaculizan la implementación de cambios institucionales. Un estudio en profundidad de estos modelos allanará el camino hacia la mejora de los modelos laborales y las instituciones relevantes.
La evolución del empleo
Los sistemas de empleo y los contratos laborales son muy distintos en cada país, sobre todo si se tiene en cuenta la evolución de las políticas y su puesta en práctica. Para prevenir la incertidumbre, las empresas suelen limitar los derechos de los trabajadores y reducir su influencia en las condiciones laborales y en los procesos de trabajo. El proyecto financiado con fondos europeos Dynamo («Dinámicas de los modelos nacionales de empleo») estudió este fenómeno en Europa.

El proyecto examinó cómo influye la existencia de distintos modelos de empleo nacionales en la convergencia hacia un sistema europeo en el que no se pongan en peligro los objetivos económicos ni sociales. Por esta razón analizó los modelos nacionales de diez países europeos y su evolución en distintos sectores.

Para llevar a cabo su análisis, el equipo del proyecto estudió el cambio institucional relacionado con el empleo durante los últimos decenios. A continuación analizó el apoyo institucional en el ámbito laboral ofrecido a la población, desde la etapa de formación y preparación para el mercado de trabajo hasta la jubilación y la pensión. Entre los aspectos estudiados se incluyó el cuidado a los más mayores, la introducción de nuevas tecnologías, la migración laboral a la luz de la armonización europea y la influencia de las políticas de libre mercado en las empresas tradicionales o estatales.

Además el proyecto estudió distintos sectores a modo de casos prácticos, como el de la construcción, el de de la hostelería y el de las tecnologías de la información. Estudió la efectividad del mercado laboral europeo y produjo un conjunto de conclusiones útiles al respecto. Tras considerar la interacción que se produce entre las presiones internas y externas dentro de una corriente neoliberal predominante, Dynamo concluyó que la estructuración institucional multinivel podría ser una solución que revitalizase los modelos de empleo nacionales en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba