Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 5120
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Desentrañar la función de los ARN pequeños

Los ARN pequeños no codificantes (ncRNA) desempeñan un papel en la regulación de la expresión génica que hasta ahora no se reconocía. Los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea estudiaron diversas clases de ARN reguladores presentes en los diferentes reinos biológicos con objeto de ampliar los conocimientos sobre la función y la evolución de dichas moléculas.
Desentrañar la función de los ARN pequeños
Los investigadores están empezando a esclarecer el papel de los ARN reguladores, que incluyen los microRNAs, los ARN pequeños nucleolares y los ARN pequeños bacterianos, en la regulación y modulación de la expresión génica. En los últimos diez años se ha producido una acumulación sin precedentes de pruebas que indican que los ARN son reguladores ubicuos, y no meros transmisores pasivos de la información genética.

Desde el punto de vista biológico, esto implica que los ARN pequeños están implicados en el control de las respuestas fisiológicas, los mecanismos de control del desarrollo, los genes asociados a enfermedades o los rasgos de virulencia. Los socios del proyecto Fosrak («Función de los ARN pequeños a través de los reinos») estudiaron los aspectos evolutivos de estos ARN con vistas a mejorar los conocimientos actuales sobre las propiedades reguladoras de los ARN pequeños e investigar sus posibles aplicaciones en la prevención o curación de enfermedades.

El trabajo experimental realizado por los miembros del consorcio se centró en aclarar minuciosamente la regulación mediada por los ARN en una gran variedad de organismos modelo seleccionados. Para ello estudiaron el origen evolutivo de estas moléculas reguladoras y realizaron un análisis comparativo de las mismas que debería desvelar diferencias y similitudes importantes en cuanto a sus requisitos estructurales, cinéticas de interacción y utilización de proteínas de apoyo.

Los investigadores de Fosrak lograron identificar (en protistas y bacterias) dianas de los ARN pequeños, algunas de ellas validadas experimentalmente y otras sobre las que existen sobrados indicios, centrándose particularmente en las enzimología de las proteínas asociadas a los ARN reguladores o necesarias para su funcionamiento.

En general, los resultados del proyecto proporcionaron información relevante sobre cómo se integran los ARN reguladores en la red general de la expresión génica. Estos datos están llegando a cuestionar nuestra percepción actual de los papeles que desempeñan los ARN pequeños tanto en la salud como en la enfermedad y se espera que abran nuevas vías para diseñar estrategias de tratamiento.