Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NENNET — Resultado resumido

Project ID: 510366
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Lituania

Una era nueva para Lituania

Una plataforma en Internet sobre nanociencias ofrece a la comunidad científica lituana un entorno de intercambio de resultados y una forma de trabajar de forma sinérgica ideales que convierten al país en un agente clave del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Una era nueva para Lituania
Lituania posee un enorme potencial aún por explotar en los ámbitos científicos de las nanociencias y la energía que, de combinarse con la experiencia europea en el campo, permitiría lograr el progreso de estos sectores en la región del Báltico. El proyecto financiado con fondos europeos Nennet («Red científica de alta calidad sobre investigación en nanociencias, materiales y energía en Lituania») creó en este país una red de investigación sostenible y de alto nivel dedicada a aplicaciones nanométricas y las ciencias de los materiales.

La red reunió a expertos, agentes industriales y representantes sociales del país con socios europeos para crear una masa crítica en favor de la investigación, el desarrollo y la innovación a nivel nacional. La puesta en marcha de debates, estudios prospectivos y una plataforma de comunicación en Internet en la que participaron responsables políticos y agentes públicos aumentó la sensibilidad hacia la función que posee la investigación y el desarrollo en la competitividad. La plataforma supuso un entorno virtual de intercambio y difusión de resultados científicos y, al mismo tiempo, un mercado de aplicaciones tecnológicas y una base de datos en la que se listaron capacidades científicas.

El proyecto logró también integrar iniciativas de investigación y desarrollo en Lituania hasta ahora desperdigadas y construyó un entorno de investigación interdisciplinario y orientado a aplicaciones. La plataforma mejoró el proceso de creación de redes mediante una mayor movilidad de la plantilla de los centros de investigación y fomentó la investigación interdisciplinaria.

Nennet además apoyó la transferencia de mejores prácticas sobre la gestión de redes mediante talleres de formación. Se ocupó en concreto de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que recibieron ayuda en la preparación de propuestas para proyectos europeos y en la búsqueda de socios. Todas estas actividades han contribuido a que Lituania aumente su competitividad y se acerque a una integración plena en el EEI que beneficiará a PYME, la sociedad y la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba