Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SUSTAIN CHEM — Resultado resumido

Project ID: 510373
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Estonia

El camino hacia la química sostenible

En un congreso de alto nivel sobre nuevos materiales que promueven la química sostenible se ha comenzado a conformar la realidad de la química en la Unión Europea y ha abierto las puertas a jóvenes investigadores para que apliquen nuevos enfoques a la práctica tradicional.
El camino hacia la química sostenible
Los progresos en química y materiales basados en el conocimiento permiten a los investigadores europeos crear más productos innovadores y ser más competitivos. El proyecto Sustainchem («Congreso sobre materiales basados en el conocimiento y tecnologías para una química sostenible»), financiado por la Unión Europea, organizó un congreso científico dinámico sobre el desarrollo sostenible aplicado al aprovechamiento de nuevos materiales y tecnologías en el ámbito de la química y ingeniería química.

El congreso sirvió para vincular la región báltica y el norte de Europa y en él se reunieron la Universidad de Nottingham (UNOTT, Reino Unido), la Universidad de Tartu (UT) y la Universidad de Tecnología de Tallín (TTU, ambas de Estonia). Los principales temas investigados incluían a nuevos disolventes y medios de reacción como los fluidos supercríticos, los líquidos iónicos y los solventes fluorados. También se estudiaron reacciones en nuevos solventes o sistemas de solventes mezclados, que es la clase de solventes más reciente y sobre la cual faltaba trabajo de investigación.

Además, el congreso investigó el fenómeno de la catálisis, en particular el desarrollo de catalizadores selectivos para nuevos procesos a fin de sustituir reactivos estequiométricos y evitar una derivatización innecesaria. También se estudió la biocatálisis y el uso de enzimas en nuevas áreas de síntesis química. Otro tema importante fue la nanotecnología para crear mediciones más precisas y sensibles a fin de modelizar las reacciones y los procesos.

Gracias a iniciativas sólidas de marketing y publicidad, se atrajo a 180 participantes de 25 países a la conferencia, incluidos estudiantes investigadores de posgrado. El evento dio lugar a 50 ponencias, 62 presentaciones de pósteres y un taller de un día para investigadores en la fase inicial de su carrera, así como un libro con los resúmenes del congreso. Muchas de las ponencias se publicaron en la revista Green Chemistry después de una meticulosa revisión que garantizó el alto nivel de las investigaciones. Estas acciones de divulgación contribuyeron a que la química sostenible sea una realidad en la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba