Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BOOSTING BALTIC FP6 — Resultado resumido

Project ID: 510408
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Un impulso a la economía del Báltico

Mejorar los servicios a empresas en los países del Báltico y facilitar las asociaciones en proyectos financiados con fondos europeos son dos acciones que han apuntalado la investigación y el desarrollo en miembros jóvenes de la UE.
Un impulso a la economía del Báltico
La cooperación regional en los países del entorno del Báltico y una mejora de los servicios prestados por los Puntos de contacto nacionales (PCN) que sirven a los proyectos financiados con fondos europeos han permitido mejorar la competitividad de los países candidatos asociados (PCA) a la Unión Europea. El proyecto financiado con fondos europeos Boosting Baltic FP6 logró estos cometidos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. El proyecto ejecutó iniciativas de formación y creación de redes que mejorasen la calidad de los PCN de estos países y permitiesen actualizar sus mecanismos de transferencia de conocimientos.

En concreto Boosting Baltic FP6 supervisó el intercambio de mejores prácticas para PCN y les ayudó a optimizar su labor. Puso en marcha talleres de formación para ayudar a que los PCN aumentasen la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME) en proyectos europeos del Sexto y Séptimo Programas Marco (6PM y 7PM), fomentando al mismo tiempo nuevas asociaciones y la competitividad de la industria del Báltico.

Los seminarios y talleres informativos promocionaron la puesta en marcha de proyectos conjuntos y mejoraron las relaciones entre los miembros de ScanBalt, la red de intercambio de información de la región dedicada a la salud y las ciencias de la vida. También realizó labores de identificación de competencias en la región y redactó una guía electrónica para asistir a aquellos que deseen remitir propuestas de proyectos europeos, guías de búsqueda de socios y publicaciones pertinentes.

Además de entablar lazos firmes con ScanBalt, el proyecto logró contactos con la red global Steinbeis de transferencia de tecnología y con Vinnova, el anterior Consejo de Investigación y Desarrollo Europeo de Suecia. Estas acciones facilitaron la creación de proyectos conjuntos en la región del Báltico y permitió a los PCN aprovechar una gran fuente de recursos. Entre los logros más notables del proyecto destacaron la guía electrónica para el 7PM y la guía de búsqueda de socios de ScanBalt, pues ambos fomentaron la iniciativa empresarial, la investigación en el campo de las ciencias de la vida y la innovación en el Báltico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba