Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 513628
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Proteger la apicultura europea

La apicultura es una tarea esencial para mantener la biodiversidad y la salud de las abejas tiene una gran importancia para la economía de la Unión Europea. Por medio de una Acción de Apoyo Específica (AAE) europea se organizaron reuniones científicas con el fin de diseñar un método integrado a escala continental para la prevención y la gestión de las infecciones víricas que padecen las abejas.
Proteger la apicultura europea
La importancia de la apicultura va más allá de la producción de miel, jalea real, polen y cera. Las abejas desempeñan una función importante como polinizadoras, que es vital para la reproducción y la multiplicación de las plantas.

Sin embargo, la salud de las abejas está amenazada por los virus y, por consiguiente, se necesitan urgentemente estrategias para prevenir las infecciones víricas que sufren estos insectos. A partir de este objetivo, el proyecto BRAVE, financiado con fondos comunitarios, se propuso evaluar el riesgo de infección vírica en las colonias de abejas europeas.

La AAE BRAVE se centró en establecer una colaboración entre investigadores y asesores europeos con el fin de facilitar el traslado de conocimientos y habilidades. A través de la organización de encuentros científicos, el proyecto BRAVE se fijó el objetivo de reunir conocimientos científicos acerca del diagnóstico, la genética y la epidemiología de los virus.

Esta información serviría para evaluar la repercusión económica y ecológica de las enfermedades víricas de las abejas y para abordar las cuestiones normativas que favorezcan la prevención de la entrada de virus de abeja exóticos en la Unión Europea. Además de esto, los integrantes del proyecto elaboraron consejos de carácter regulador para la Comisión Europea en relación con estas cuestiones y para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en relación con los procedimientos de diagnóstico.

Las actas y las recomendaciones del proyecto BRAVE se han divulgado en una revista científica y constituyen, básicamente, el primer paso hacia la conformación de un método más efectivo para la prevención y el diagnóstico de las enfermedades víricas de las abejas.