Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUGENE2 — Resultado resumido

Project ID: 512013
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Nuevas patentes relacionadas con la diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es la causa de distintas patologías humanas que merman la calidad y la esperanza de vida. Una red de científicos europeos se dedica a identificar distintos factores de riesgo genéticos y del entorno con el fin de prevenir y tratar la diabetes.
Nuevas patentes relacionadas con la diabetes de tipo 2
Durante los últimos cincuenta años la tasa de incidencia de la diabetes ha aumentado considerablemente y en paralelo a la obesidad. Las complicaciones a largo plazo de esta enfermedad, cardiopatías e ictus, se encuentran entre las principales causas de muerte en Europa. La diabetes de tipo 2, variedad que afecta a hasta un 90 % de los pacientes, es una enfermedad poligénica y compleja y su aparición implica una mezcla de predisposición genética y factores ambientales. La resistencia a la insulina en ciertos tejidos como el muscular, el adiposo y el hepático es uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

El proyecto financiado con fondos europeos Eugene2 («Red europea sobre genómica funcional de la diabetes de tipo 2») se centró en la creación de una red de excelencia europea cohesiva y multidisciplinaria mediante la que fomentar la investigación en el campo de la diabetes de tipo 2. En esta red unieron sus capacidades expertos en genómica funcional, proteómica y bioinformática con el fin de descifrar la compleja patogénesis de la diabetes de tipo 2.

La red se hizo realidad gracias a la integración de distintas plataformas científicas comunes utilizadas con asiduidad por todos los socios. En estas plataformas, los recursos, los datos y el conocimiento pueden compartirse con facilidad entre los miembros de la red de manera productiva y efectiva. Gracias a ella se crearon y pusieron a disposición de sus socios reactivos, anticuerpos y protocolos. Además, las labores de difusión, aplicación y validación de estos agentes reactivos realizadas por los expertos de Eugene2 aumentaron su atractivo para las empresas biotecnológicas de Europa. De hecho, ya se ha firmado un contrato con una empresa española que pronto pondrá a la venta los reactivos de Eugene2.

El consorcio de Eugene2 creó un centro innovador de genotipado de parientes de primer grado dedicado a la prevención de la diabetes de tipo 2. Identificó una gran cantidad de genes de riesgo y muchos otros están todavía en fase de evaluación. Estas labores básicas de cara a poner en marcha estudios de prevención y tratamiento tendrán continuidad tras la finalización del proyecto.

El estudio efectuado para conocer mejor la etiología y las consecuencias de la diabetes de tipo 2 permitió identificar y caracterizar la función de nuevos genes. Los científicos de Eugene2 mostraron en distintos artículos publicados en revistas de gran impacto que la participación de estos genes es esencial durante las fases patogénicas de la diabetes de tipo 2. El enorme interés despertado entre la comunidad científica por el estudio tuvo su réplica en los medios de comunicación.

Los logros del proyecto Eugene2 se difundieron a través de la red creada así como de publicaciones científicas, congresos y medios de comunicación. En 5 años se publicaron 43 artículos científicos conjuntos y 187 en revistas científicas. Además cientos de artículos de prensa y varios programas de televisión y radio se hicieron eco del impacto de Eugene2 en los ámbitos sanitario, farmacéutico y de las políticas de sanidad pública.

La red europea creada por Eugene2 logró así reforzar y mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba