Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DC-THERA — Resultado resumido

Project ID: 512074
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Células dendríticas al rescate

Las células dendríticas (CD) son componentes esenciales del sistema inmunitario e intervienen en las acciones tanto innatas como adaptativas del mismo. Por medio de una red europea de pioneros en el campo de la biología de las CD se aunaron fuerzas para impulsar el uso de las terapias basadas en las CD en el ámbito de las aplicaciones clínicas.
Células dendríticas al rescate
Las CD hacen la función de células presentadoras de antígenos especializadas del sistema inmunitario, lo que facilita la presentación de antígenos a las células T y la inducción de respuestas y memoria inmunológica adaptativas o «a medida». Esta propiedad hace de ellas herramientas indispensables para generar la respuesta inmunitaria contra el VIH y el cáncer.

Por otra parte, se podría aprovechar su actividad reguladora para vencer las respuestas inmunitarias anómalas, como las que desencadenan las alergias, las enfermedades autoinmunitarias o los rechazos de trasplantes. Por ello, la inmunobiología de las CD presenta un extraordinario potencial de aprovechamiento para el desarrollo de métodos inmunoterapéuticos específicos.

La Red de Excelencia DC-THERA reunió en una misma iniciativa a veinticinco grupos de investigación y a seis pequeñas y medianas empresas (PYME) de toda Europa con el propósito de implantar un sistema informático integrado de gestión del conocimiento y ofrecer un recurso europeo consistente en bases de datos de este ámbito. Uno de los objetivos del proyecto era facilitar la traducción de la información genómica, proteómica y bioinformática en criterios de valoración terapéuticos.

En línea con este objetivo, los participantes en el proyecto DC-THERA («Células dendríticas para inmunoterapias innovadoras»), financiado con fondos comunitarios, crearon una infraestructura dirigida a facilitar la colaboración entre los distintos miembros y a integrar competencias y recursos. Gracias a la generación de nuevas herramientas de investigación y plataformas tecnológicas, los integrantes del proyecto lograron trasladar información importante acerca de la biología de las CD a la práctica clínica.

A tenor de los resultados obtenidos, el proyecto DC-THERA logró poner de manifiesto la importancia de las CD en el desarrollo de vacunas contra el cáncer o el SIDA. La manipulación de las propiedades específicas de las CD aporta esperanza a los numerosos pacientes de todo el mundo en relación con el desarrollo de un tratamiento efectivo para muchas enfermedades debilitantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba