Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

PNEUMOPEP — Resultado resumido

Project ID: 512099
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Nuevas terapias frente a las enfermedades neumocócicas

Las bacterias del género Pneumococcus, causantes de numerosas enfermedades humanas que pueden resultar mortales, presentan una elevada tasa de resistencia a múltiples fármacos (RMF). Un grupo de científicos europeos ha puesto en marcha una red de trabajo con el fin de desarrollar nuevas intervenciones terapéuticas frente a las enfermedades neumocócicas.
Nuevas terapias frente a las enfermedades neumocócicas
El Streptococcus pneumoniae es una de las principales causas de neumonía, bacteriemia debida a meningitis y otitis. A pesar de que existen antibióticos efectivos, la creciente tasa de RMF de este microorganismo supone una seria dificultad para el tratamiento. Además, si bien los antibióticos permiten acabar con la bacteria, los daños debidos a la inflamación y la toxemia aguda son inevitables. La toxina neumocócica neumolisina tiene un papel fundamental en estos procesos, desencadenando la liberación de mediadores de la inflamación en las células hospedadoras.

El objetivo del proyecto Pneumopep («Nuevos métodos para el tratamiento de las enfermedades neumocócicas resistentes a los antibióticos»), financiado por la UE, consistió en estudiar nuevos compuestos con el fin de establecer innovadoras estrategias terapéuticas frente a las enfermedades neumocócicas. Para tener éxito en este propósito, los científicos europeos miembros de este consorcio combinaron sus conocimientos complementarios.

El proyecto Pneumopep alcanzó su principal objetivo, identificando una gran variedad de nuevas moléculas diana y compuestos a partir de los cuales desarrollar medicamentos, lo que permitirá mejorar el tratamiento de las enfermedades neumocócicas. Por primera vez, se evaluó el interés de la neumolisina y las proteinasas de la superficie celular del neumococo (dos proteínas bacterianas) como dianas para la terapia antineumocócica. En los experimentos preliminares llevados a cabo, estas proteínas mostraron un comportamiento adecuado como potenciales dianas farmacológicas.

Además, se estudió el efecto inhibidor sobre la acción de las proteínas diana de una serie de nuevos compuestos, algunos de los cuales mostraron características prometedoras. Seis nuevos compuestos, entre los cuales se incluyeron péptidos y moléculas orgánicas pequeñas, mostraron una alta capacidad de inhibición de la neumolisina in vivo. Por otra parte, los investigadores analizaron una serie de transportadores innovadores y efectivos de los nuevos fármacos.

Este proyecto supone el comienzo de una larga batalla contra la resistencia a los antibióticos de los neumococos, un problema cada vez más importante. Los conocimientos y las herramientas generados por Pneumopep sentarán las bases para el desarrollo de futuras terapias.