Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 5139
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

La base molecular de los trastornos psiquiátricos

Las complejas redes de interneuronas presentes en la corteza cerebral (CC) mantienen la función fisiológica del cerebro humano. Científicos europeos arrojaron luz sobre estas complejas redes neuronales con el propósito de comprender la base molecular de los trastornos psiquiátricos relacionados.
La base molecular de los trastornos psiquiátricos
La CC es una capa de tejido nervioso que recubre los hemisferios del cerebro de los mamíferos. La estructura nerviosa de la CC constituye uno de los sistemas neuronales más complejos del cerebro, al formar redes funcionales esenciales de dos tipos de neuronas que interactúan.

Una serie de trastornos psiquiátricos, que engloban la epilepsia, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, se asocian a un problema en el funcionamiento de las interneuronas en la CC. La clave para desvelar los mecanismos que dan lugar a estos trastornos es un conocimiento profundo de la composición y el desarrollo del sistema neuronal de la corteza. A pesar de que se dispone de excelentes imágenes en alta resolución del desarrollo de las neuronas de la corteza, se sabe poco acerca de los mecanismos subyacentes.

A fin de componer una descripción completa de los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el desarrollo de las interneuronas de la corteza, se puso en marcha el proyecto Interdevo, financiado con fondos comunitarios. Se creó una red de científicos europeos aplicando una estrategia multidisciplinar basada en novedosas tecnologías de última generación que incluían bioinformática, aplicaciones genómicas, adquisición de imágenes clínicas y biología celular y molecular. Se desarrollaron además nuevos modelos murinos de trastornos de la corteza caracterizados por el déficit de interneuronas.

El proyecto Interdevo logró cumplir todos sus objetivos, lo que generó nueva información acerca del campo de las interneuronas corticales y los trastornos relacionados. El conocimiento generado se divulgó en numerosas publicaciones, patentes y nuevas tecnologías que se pusieron a disposición de la comunidad científica.

El principal logro del proyecto es el hecho de haber generado información nueva acerca de los mecanismos de especificación de las interneuronas de la corteza, la formación de patrones y la migración y sus factores determinantes genéticos. Por otra parte, se desarrollaron nuevas tecnologías y herramientas de investigación que se pusieron a disposición del colectivo científico.

El conocimiento y la tecnología propiciados por el proyecto Interdevo influirán de forma determinante en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos asociados al desarrollo de la corteza humana.