Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

PCVD — Resultado resumido

Project ID: 513928
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD

Control de las enfermedades porcinas

La aparición de las enfermedades porcinas por circovirus (EPCV) en Europa ha tenido consecuencias devastadoras para el bienestar de los animales y la industria porcina. Con el fin de evitar las pérdidas financieras ocasionadas para la industria, un consorcio europeo ha investigado la patología de las EPCV, planteando medidas de control para la prevención y la gestión de enfermedades.
Control de las enfermedades porcinas
Las EPCV atacan al sistema inmunológico del cerdo, provocando así una menor tasa de crecimiento y defectos en la inmunidad, lo que desencadena un aumento en las infecciones bacterianas secundarias, entre ellas la salmonelosis y las causadas por otros patógenos zoonóticos. Esta situación conduce a un uso masivo de antibióticos, lo que empeora la calidad de la carne.

Con el fin de superar estos problemas, el consorcio PCDV («Estudio de la epidemiología, la patogénesis temprana y el control de las enfermedades porcinas por circovirus (EPCV)»), financiado por la UE, se planteó el objetivo de estudiar el papel de PCV2 en la enfermedad porcina. Al comienzo del proyecto, la escasa información existente acerca de las EPCV indicaba que PCV2 es el agente infeccioso causal de las patologías, y que existen otros parámetros externos que resultan importantes para su expresión clínica completa.

Los científicos del proyecto descubrieron que PCV2 parece actuar como agente viral inmunosupresor, induciendo lesiones en el tejido linfoide y desencadenando un retraso en el crecimiento en los cerdos infectados. A la vista de los resultados, la hipótesis más probable es aquella según la cual el virus infectaría las células dendríticas, logrando escapar al ataque inmunológico y prolongando su estancia en el animal a largo plazo.

Además, los investigadores llevaron a cabo estudios genéticos con el fin de determinar la susceptibilidad del huésped a la enfermedad. Los científicos observaron que solo los cerdos con una edad inferior a las tres o cuatro semanas manifiestan la forma clínicamente grave de EPCV. Toda esta información se empleó conjuntamente para generar medidas de control frente a EPCV, con el fin de reducir el empleo de antibióticos y la incidencia de las infecciones bacterianas zoonóticas secundarias.

Los investigadores difundieron activamente entre las partes implicadas los resultados científicos y las medidas de control contra EPCV, las cuales gozaron de una gran acogida por parte de la organización de agricultores de la UE COPA-COGECA. La puesta en práctica de los resultados del proyecto permitirá a los productores de carne cumplir los requerimientos de los consumidores en cuanto a la calidad y la seguridad de los productos porcinos.