Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SLOVAK FP6 — Resultado resumido

Project ID: 510473
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Eslovaquia

Eslovaquia eleva el listón de la participación en proyectos europeos

Una propuesta para invitar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Eslovaquia a participar en proyectos europeos ha acercado a esta nación joven al Espacio Europeo de Investigación (EEI) y a compartir la meta paneuropea de una economía basada en el conocimiento.
Eslovaquia eleva el listón de la participación en proyectos europeos
Eslovaquia cuenta con una tradición sólida dedicada a la ciencia y tecnología (CyT) y un potencial importante en términos de formación e industrialización que podría contribuir de forma significativa a la economía del conocimiento europea. No obstante, su participación en proyectos financiados con fondos europeos pertenecientes al Quinto Programa Marco (5PM) de la Unión Europea se mantuvo en niveles relativamente modestos, situación que debía cambiar en los sucesivos programas. El proyecto financiado con fondos europeos Slovak FP6 («El apoyo a la participación de las instituciones eslovacas en el 6PM») logró aumentar la participación del país en los programas científicos europeos.

El proyecto reforzó las oportunidades de Eslovaquia destinadas a participar en proyectos europeos a través de la creación de bases de datos de personas y organizaciones de gran importancia y la asistencia prestada a las PYME en la redacción de propuestas de proyectos. También redactó directrices en eslovaco destinadas a la participación en proyectos y estableció una plataforma para que los científicos realizaran búsquedas de socios fuera del país.

Los miembros del proyecto, procedentes de los ámbitos académico, industrial y público y de centros de investigación, aportaron una gran cantidad de conocimientos útiles para participar en proyectos financiados por la Unión Europea. La primera guía en eslovaco sobre «Cómo lograr un proyecto en el 6PM» y la base de datos «Búsqueda de socios en Eslovaquia» fueron dos de las herramientas que gozaron de un notable éxito. A la creación de un foro sólido para los participantes de estos proyecto también contribuyeron dos congresos nacionales y tres mundiales.

El proyecto se creó inicialmente con la idea de prestar asistencia a las PYME a la hora de unirse a proyectos del 6PM, pero muchas de las iniciativas del proyecto disfrutaron de continuidad en el 7PM. Esta situación creó beneficios adicionales y fomentó una cultura de participación en programas europeos sin precedentes en el país.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba