Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMINENCE — Resultado resumido

Project ID: 510694
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Investigación comunitaria con un toque latino

Las nuevas asociaciones de la UE en materia de investigación y ciencia con países como Brasil y Cuba están abriendo posibilidades de colaboración muy interesantes que pueden beneficiar a los países de ambos lados del Atlántico.
Investigación comunitaria con un toque latino
Los intercambios en investigación y tecnología entre Latinoamérica y la UE se han multiplicado en las últimas dos décadas. Brasil resulta de especial interés al tratarse del país más grande de Latinoamérica, así como Cuba, que cuenta con enormes capacidades para la investigación a pesar del desafío que supone su actual estructura política. El proyecto Prominence («Promover y reforzar la cooperación internacional en IDT entre Europa y Brasil y Cuba»), financiado con fondos comunitarios, reforzó la cooperación científica en modos que pueden beneficiar a las tres partes.

El equipo del proyecto analizó los proyectos y las experiencias llevadas a cabo con anterioridad en Brasil y Cuba para identificar las áreas de colaboración más importantes, así como las posibles limitaciones. Se encargó de fomentar las buenas prácticas y de divulgar casos de éxito sobre estas colaboraciones para atraer a nuevos socios hacia el contexto comunitario.

Asimismo, Prominence puso de manifiesto las numerosas oportunidades de cooperación y las posibles asociaciones que pueden establecer los investigadores europeos con ambos países latinos. También implantó una infraestructura, tanto en Brasil como en Cuba, para ayudar a estos investigadores y científicos a sumarse a los proyectos financiados por la UE a largo plazo.

Uno de los logros más significativos del proyecto fue el estudio de las limitaciones y también de las ventajas de las que suelen disfrutar los socios latinos gracias a su participación en proyectos europeos. También conviene destacar los diversos seminarios que han tenido lugar en Brasil y en Cuba para dar a conocer las oportunidades que ofrecen los proyectos europeos y para establecer contactos, proporcionando a los posibles socios las habilidades adecuadas para emprender iniciativas conjuntas. Finalmente, los contactos locales recibieron formación en Europa para convertirse en agentes de enlace de la UE en sus respectivas instituciones, un paso que favorecerá el establecimiento de iniciativas de cooperación a largo plazo en las próximas décadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba