Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CELLAID — Resultado resumido

Project ID: 5094
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Sigue la lucha contra las enfermedades autoinmunes

Las terapias celulares se antojan prometedoras de cara a combatir enfermedades autoinmunes. Una nueva plataforma y nuevas iniciativas de trabajo en red han contribuido a transformar conocimientos científicos en posibles terapias curativas.
Sigue la lucha contra las enfermedades autoinmunes
Decenas de enfermedades autoinmunes como la de Crohn y la anemia perniciosa son una lacra para la humanidad desde hace siglos, puesto que las opciones de tratamiento son relativamente limitadas incluso hoy en día. El proyecto financiado con fondos europeos Cellaid tenía la finalidad de mejorar el proceso de búsqueda de tratamientos que sirvan de alivio a los afectados.

Sus responsables establecieron una plataforma de comunicación sobre el tema de las enfermedades autoinmunes en la que participaron especialistas e instituciones clave de Europa y organizaron congresos sobre terapias celulares que podrían resultar eficaces. Estas iniciativas ayudaron a institutos de investigación y redes relacionadas a impulsar la estandarización de los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento. Los responsables del proyecto también tuvieron en cuenta a los organismos gubernamentales y se esforzaron por influir en los procesos políticos para concienciar de enfermedades autoinmunes específicas como las reumáticas en el conjunto de la Unión Europea.

Cellaid organizó con gran éxito tres simposios sobre terapias celulares en los que se estudiaron técnicas para tratar enfermedades autoinmunes y en los que se abordaron las expectativas de los pacientes y la epidemiología así como ciencia básica y traslacional. Tras dilatados debates y un profundo análisis de los datos de investigaciones, los expertos participantes definieron nuevas técnicas de tratamiento y estrategias innovadoras que podrían conducir a aplicaciones clínicas viables. Los resultados y las recomendaciones del proyecto se divulgaron por los medios convenientes y han servido para fijar prioridades de cara a futuras investigaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba