Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ADVAC-EC — Resultado resumido

Project ID: 5106
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

De genes a vacunas

Las estrategias de vacunación contra enfermedades infecciosas se sustentan en un conocimiento multidisciplinario, desde la genómica hasta temas sociales, sobre todo en contextos de pobreza. El proyecto financiado con fondos europeos ADVAC-EC llevó a cabo iniciativas de formación diseñadas específicamente para formar una masa crítica de autoridades en este ámbito tan exigente y complejo.
De genes a vacunas
El conocimiento de todas las etapas en las que se divide un sector de actividad constituye una ventaja, y la vacunología no es ninguna excepción. Esta afirmación cobra todo su significado en lo que respecta a la función de las autoridades políticas y administrativas, quienes necesitan contar con una visión objetiva y bien informada.

El campo de la vacunología parte de una investigación genómica complementada con ensayos clínicos. También puede abarcar temas especiales desde el punto de vista sociológico, según la ubicación geográfica. El consorcio de ADVAC-EC organizó un programa de formación diseñado para generar una masa crítica de autoridades tanto en Europa como en países en vías de desarrollo.

Los temas incluidos fueron la investigación preclínica sobre vacunas, los ensayos clínicos y la seguridad, tema éste muy delicado en este ámbito. También se abordó la elección de nuevas estrategias de vacunación y las redes de comunicación y difusión de información valiosa y necesaria para una toma de decisiones racional.

En total, al curso asistieron 65 personas dedicadas a las que quizá sean las enfermedades con mayor impacto en la sanidad: el VIH, la tuberculosis y el paludismo. Se impartieron conferencias del máximo nivel a las que siguieron debates y ejercicios relevantes en grupos. De principio a fin de las sesiones se hizo especial hincapié en promover el establecimiento de contactos y redes, primando la sostenibilidad.

Al término del curso formativo de ADVAC-EC, los vacunólogos participantes habían recibido una perspectiva amplia de todos los temas fundamentales para su función como autoridades en la materia. Entre las competencias desarrolladas estaban la identificación de temas de investigación clave para superar carencias conocidas, cuestiones de ética y valoración de las necesidades de grupos especialmente vulnerables como los neonatos y los ancianos, así como un conocimiento de las últimas novedades en el campo.

ADVAC-EC dotó a vacunólogos estratégicos de la preparación necesaria para ocuparse de campañas de vacunación desde el punto de vista de las autoridades sanitarias y la opinión pública. La útil formación impartida sustentará la toma de decisiones vitales relacionadas con la introducción de vacunas nuevas en un programa de inmunización que resultará de ayuda para hacer frente a crisis eventuales, principalmente relacionadas con efectos adversos reales o supuestos de vacunas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba