Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GENOMED-HEALTH — Resultado resumido

Project ID: 510667
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Túnez

Ayuda a países mediterráneos para obtener financiación científica

Para lograr que los avances en genómica acaben transformándose en mejoras sanitarias, es necesario que los investigadores conozcan la manera de acceder a la financiación disponible para proyectos pertinentes. Por medio de una iniciativa europea se ha proporcionado formación encaminada a ayudar a científicos de países mediterráneos a acceder a programas de apoyo a la investigación.
Ayuda a países mediterráneos para obtener financiación científica
Desde distintos ámbitos se ha expresado la preocupación por la escasa participación de los países mediterráneos en proyectos de biomedicina del Sexto Programa Marco (6PM), concretamente en los temas de INCO-MPC e INCO-MED, que incluyen a los países socios del Mediterráneo.

El proyecto Genomed-Health («Salud de las poblaciones en el Mediterráneo en la era post-genómica»), financiado con fondos europeos, pretendía subsanar esta situación en futuras convocatorias. Sus responsables organizaron talleres mediante los que informar a los investigadores sobre los últimos adelantos en investigación genómica y promovieron la creación de redes abarcando instituciones clave del norte de Europa y del sur del continente.

El primer taller se dedicó a las consecuencias potenciales del meteórico progreso en el campo de la genómica y a analizar su importancia para la sanidad, en especial para los países del arco mediterráneo. A continuación se definieron las prioridades de investigación para una asociación euromediterránea.

Estas prioridades identificadas en el primer taller fueron el tema de un nuevo taller, cuyo principal propósito fue ayudar a redes seleccionadas a redactar propuestas que pudieran presentarse a las próximas convocatorias de INCO-MPC. Como complemento se organizaron siete encuentros satélite adicionales en los que se debatieron los contenidos del curso.

Dados los abrumadores adelantos que se están logrando en el campo de la genómica, es fundamental que la investigación y la sanidad pertinente avancen al mismo ritmo. Genomed-Health ha ofrecido una plataforma muy sólida desde la que proporcionar ayuda práctica a los investigadores del Mediterráneo para obtener financiación. Es de esperar que este programa fructifique en un aumento del nivel de la atención sanitaria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba