Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WIND-CHIME — Resultado resumido

Project ID: 509085
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Italia

Un plan de rescate para edificios históricos

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva tecnología rentable para salvar edificios históricos ubicados en las zonas de actividad sísmica de la región mediterránea.
Un plan de rescate para edificios históricos
La cuenca mediterránea cuenta con numerosos monumentos históricos que reflejan su mosaico de culturas y civilizaciones, pero muchos de estos tesoros están sucumbiendo por causa de la actividad sísmica o del abandono. Los socios del proyecto WIND CHIME se propusieron poner fin a esta tendencia. Para ello concibieron un nuevo método eficaz y rentable para rehabilitar monumentos en la región.

Los miembros del consorcio se centraron en el desarrollo de dispositivos pretensados basados en aleaciones con memoria de forma (SMA) que se pudieran fijar a monumentos agrietados de piedra y ladrillo. Además estudiaron la introducción de amortiguadores de SMA en estructuras esbeltas como minaretes y campanarios.

Por tanto, los socios de WIND CHIME realizaron evaluaciones termomecánicas de las aleaciones para eliminar las incoherencias entre los materiales y sus posibles aplicaciones, a las que siguieron ensayos de tensión y torsión a diferentes temperaturas con el fin de determinar una aleación económica y eficaz a base de cobre y estudiar sus posibilidades como material de protección contra las vibraciones.

Otros resultados importantes del proyecto incluyen un novedoso dispositivo aislador de bases, amortiguadores sísmicos innovadores y una nueva tecnología de retroadaptación. Una vez lograron definirlos y elaborarlos, los investigadores de WIND CHIME validaron la tecnología mediante estudios de casos identificados por los socios del proyecto en sus respectivas zonas históricas del Mediterráneo. La labor de difusión de los valiosos resultados del proyecto entre las partes interesadas se realizó a través de conferencias, eventos e información en línea con el objetivo de conservar el excepcional patrimonio de la región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba