Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AFNET — Resultado resumido

Project ID: 510692
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Bélgica

Modernización de las políticas sanitarias en países africanos francófonos

Por medio de iniciativas de investigación focalizada se ha favorecido el intercambio de conocimientos en torno a temas de sanidad en el África occidental, entre ellos el tratamiento de la tuberculosis y el seguimiento de los pacientes.
Modernización de las políticas sanitarias en países africanos francófonos
Los sistemas sanitarios de África pueden beneficiarse considerablemente de los conocimientos europeos en general y sobre gestión en particular. El proyecto financiado con fondos europeos AFNET tenía el propósito de modernizar las políticas sanitarias en Benín, Burkina Faso, Níger y Senegal valiéndose de un entramado de iniciativas de investigación coordinado por instituciones educativas nacionales de salud pública.

Como punto de partida y modelo se escogió la tuberculosis, con el fin de comprender los servicios sanitarios y de crear un proceso regional que incluyese investigación focalizada para mejorar la calidad de la sanidad. Se impulsó el intercambio de conocimientos a través de una red de naciones africanas francófonas como apoyo a las autoridades y como fuente de recomendaciones que mejorasen la política sanitaria.

Para empezar, esto se consiguió por medio de un seminario en el que se intercambiaron experiencias y se definió un plan de investigación práctica articulado a través de los sistemas de salud pública de cada uno de los países. A continuación, sustentándose en una revisión inter pares, se fijaron objetivos de investigación precisos y se organizó un seminario con el que intercambiar y difundir los últimos resultados.

En Benín el equipo del proyecto investigó la forma de disminuir la tasa de pacientes que dejaban de acudir a los centros sanitarios. También trató de consolidar los resultados preliminares del proyecto aplicando una perspectiva socioantropológica. En Burkina Faso y Níger se mejoró la tasa de revisiones relacionadas con la tuberculosis y su tratamiento. Por último, en Senegal se investigó la tasa de abandonos de los pacientes de tuberculosis y se trabajó por mejorar los protocolos de detección y tratamiento.

Todos estos esfuerzos han generado valiosos intercambios entre los cuatro países en relación a distintas estrategias y mejoras, sentando así las bases para frenar no sólo la tuberculosis sino también otras enfermedades virulentas. En última instancia, se pretende conformar una serie de recomendaciones sanitarias que puedan integrarse en las políticas nacionales y regionales pertinentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba