Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESTIME — Resultado resumido

Project ID: 510696
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Francia

La ciencia en el Mediterráneo

Un análisis profundo de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de la cuenca del Mediterráneo contribuirá a fomentar la colaboración con la Unión Europea y a fortalecer la base de conocimientos para ambas regiones.
La ciencia en el Mediterráneo
La evaluación de las capacidades tecnológicas de los terceros países del este y el sur del Mediterráneo podría presentar un sinnúmero de oportunidades para la colaboración y el intercambio científico. El proyecto financiado con fondos comunitarios Estime («Evaluación de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación de los países del Mediterráneo») documentó el entorno científico y tecnológico de varios países árabes.

Dicho proyecto, que abarcó Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, los Territorios Palestinos y Túnez, revisó las actividades científicas de la región del Levante y del Norte de África, incluyendo las ciencias sociales y humanas relevantes. Además, describió las instituciones de educación superior, organizaciones de investigación y las políticas relacionadas con la ciencia y la tecnología (CyT), y realizó un estudio sobre la producción científica.

El proyecto Estime también estudió cómo se aprovechaban la ciencia y los resultados científicos y analizó los vínculos entre los investigadores y la industria así como proyectos planeados y la actividad comercial. Asimismo, analizó el papel que desempeñan las ciencias sociales a pesar de las dificultades en la documentación y elaboró informes estadísticos e institucionales para el estudio de cada país.

Algunos de estos informes incluyeron un análisis bibliométrico exhaustivo a macroescala y a nivel institucional y macro así como comparaciones de datos bibliométricos a micro y macroescala. El proyecto también realizó una revisión de las políticas relacionadas con la CyT en seis países así como informes sobre la innovación en Marruecos y Túnez. Por último, los socios del proyecto llevaron a cabo una revisión de las políticas de innovación en todos los países y elaboraron un conjunto de informes que permitirían a las partes interesadas avanzar y mejorar la cooperación con la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba