Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AMIS — Resultado resumido

Project ID: 512093
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

Nuevos antimicrobianos que imitan el sistema inmunitario

Las infecciones microbianas cada vez son más difíciles de erradicar debido a las mutaciones progresivas que generan resistencia a los fármacos antimicrobianos. Científicos europeos aprovecharon las características de distintos compuestos antimicrobianos nuevos que imitan el comportamiento doble de las proteínas antimicrobianas naturales.
Nuevos antimicrobianos que imitan el sistema inmunitario
La lucha contra las enfermedades contagiosas se enfrenta a un enemigo cada vez más potente: la resistencia que muestran los patógenos a los fármacos antimicrobianos. Ésta plantea una necesidad imperiosa de dar con estrategias terapéuticas y de prevención antimicrobianas innovadoras y diversas que hagan frente a esta amenaza.

Para lograrlo es posible adoptar diversos métodos que den como resultado fármacos efectivos. El primero pasa por atacar las regiones de proteínas conservadas durante la evolución que poseen menos posibilidades de cambiar y por tanto de generar resistencia a los fármacos. El segundo se basa en la creación de fármacos pluripotenciales activos contra distintas dianas para generar una acción antimicrobiana mejorada y que genere menos resistencia. El tercer método implica un «cóctel» de fármacos con gran cantidad de compuestos activos de diversa actividad y especificidad.

El proyecto financiado con fondos europeos AMIS («Antimicrobianos mediante estimulación del sistema inmunitario») se propuso diseñar y evaluar nuevos fármacos antimicrobianos que imitasen las características de las proteínas antimicrobianas humanas naturales. Los científicos de AMIS combinaron todos los métodos anteriores de manera innovadora e integradora y utilizaron el sistema humano innato de defensa como modelo para el desarrollo de compuestos antimicrobianos nuevos. Los antimicrobianos del sistema inmunitario humano despliegan varias señales mediante una única molécula y los investigadores de AMIS imitaron esta capacidad para crear moléculas antimicrobianas nuevas con características combinadas.

Su trabajo comenzó por la recopilación y el estudio de las propiedades de una abundante cantidad de moléculas antimicrobianas naturales prometedoras identificadas en los últimos años. La información recabada mediante estos estudios les permitió diseñar proteínas antimicrobianas con actividad dual. Estas proteínas son capaces de combatir bacterias extra o intracelulares y al mismo tiempo reducir la inflamación.

Gracias a este trabajo se optimizaron y evaluaron herramientas de gran utilidad en la valoración de proteínas antimicrobianas. Además se descubrieron varios compuestos nuevos que muestran actividad antimicrobiana o inflamatoria.

Los científicos de AMIS lograron descifrar con exactitud los mecanismos activos en algunos de estos compuestos, un paso esencial para diseñar fármacos efectivos. Los compuestos más prometedores se seleccionaron para la creación de compuestos fusionados con características superiores, el primero de los cuales ya está sometido a evaluación.

El proyecto AMIS no generó una estrategia terapéutica definida, pero sacó a la luz las limitaciones actuales de las que adolece el desarrollo de proteínas antimicrobianas contra la resistencia antimicrobiana. Estas limitaciones no están motivadas por aspectos estrictamente técnicos, sino por una falta de conocimientos fundamentales sobre la patogénesis microbiana y el sistema inmunitario innato.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba