Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 512101
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

La vida celular en alta resolución

La captación de imágenes de eventos celulares en alta resolución es el gran objetivo de muchos investigadores del área de las ciencias de la vida. Un consorcio europeo ha puesto en marcha un esfuerzo colectivo dirigido a mejorar la resolución de las actuales técnicas de imagen para el estudio de sistemas biológicos.
La vida celular en alta resolución
En las ciencias de la vida, la observación en diferentes condiciones de las células vivas y sus componentes subcelulares en tiempo real y con alta resolución es el santo grial. La tecnología de la microscopía de sonda de barrido (MSB), recientemente desarrollada, ha permitido observar detalles sorprendentes acerca de la estructura de las proteínas, los nucleótidos, las membranas y las células en condiciones nativas.

El objetivo del proyecto TIPS4CELLS, financiado por la UE, consistió en desarrollar innovadoras tecnologías basadas en la microscopía de fuerza atómica (MFA) para el estudio con alta resolución y sensibilidad de complejos multiproteicos en condiciones nativas.

Los métodos basados en la MFA disponibles en la actualidad presentan importantes limitaciones técnicas, y no permiten analizar todas las muestras a resolución atómica. Con el fin de superar estas dificultades, los investigadores del consorcio TIPS4CELLS se plantearon el objetivo de desarrollar tecnologías de imagen basadas en MSB con una resolución incluso mayor. Las nuevas tecnologías, como la microscopía de fuerza de barrido (MFB) de mayor velocidad, han permitido mejorar la capacidad para obtener imágenes, facilitando el estudio de la interacciones entre las membranas y las proteínas, así como de diversos eventos celulares en células vivas y núcleos funcionales.

El proyecto TIPS4CELLS alcanzó sus objetivos iniciales, introduciendo mejoras esenciales y generando importantes conocimientos en relación con las tecnologías de imagen biológica. Además, los investigadores han ampliado los límites de la captación de imágenes, haciendo posible de esta forma el análisis de estructuras biológicas todavía más complejas y de mayor tamaño. Por ejemplo, los científicos estudiaron células y cromosomas en condiciones nativas a una frecuencia de imágenes correspondiente al vídeo.

La contribución más significativa del proyecto TIPS4CELLS en este campo consistió en la mejora de la MSB, aumentando su utilidad como método de imagen y medición en la biología celular. El próximo objetivo consistirá en generalizar el uso de la MSB como técnica de imagen de uso rutinario en cualquier laboratorio biomédico, similar a la microscopía confocal.